Durante cuatro semanas, el Municipio de Quito coordinó macro operativos interinstitucionales que dejaron 60 clausuras, 46 detenidos, armas incautadas y el decomiso de licor y cigarrillos ilegales.

El Municipio de Quito , a través de la Secretaría de Seguridad y Gestión de Riesgos , ejecutó durante las últimas cuatro semanas una serie de macro operativos interinstitucionales junto con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas , en distintos sectores de la capital, para fortalecer el orden y la seguridad ciudadana .

Controles en sectores priorizados de Quito

Las operaciones se concentraron en zonas críticas identificadas por la Policía Nacional con mayores reportes de incidentes: La Delicia, Eloy Alfaro, Calderón, Tumbaco, Quitumbe, Los Chillos, Manuela Sáenz y Eugenio Espejo .

En total, 1.600 funcionarios -entre agentes municipales, policías, militares y técnicos- participaron en los patrullajes y controles CAMEX (armas, municiones y explosivos), inspeccionando locales nocturnos, centros de diversión y espacios con antecedentes de incumplimiento.

El objetivo, según las autoridades, fue garantizar espacios seguros , proteger a la población y recuperar el orden público en los barrios más conflictivos de la ciudad.

Resultados de un mes de macrooperativos

Durante las acciones, se inspeccionaron 112 establecimientos , de los cuales 60 fueron clausurados por operar sin permisos o incumplir normas de seguridad. Además, 46 personas fueron detenidas por delitos y contravenciones.

Las autoridades también retiraron de circulación 83 vehículos y 37 motocicletas , emitieron 436 citaciones de tránsito e identificaron 32 ciudadanos indocumentados. Algunos de ellos presuntamente vinculados con casos de trata de personas .

Asimismo, se sancionó a un servicio de seguridad privada por operar de forma irregular y se detectaron establecimientos donde ingresaban menores de edad o ciudadanos sin documentos válidos.

Armas, licor y cigarrillos decomisados

En las inspecciones, las unidades de control incautaron ocho armas , entre ellas cuatro de fuego y cinco blancas , además de 275 gramos de sustancias sujetas a fiscalización .

También se decomisaron más de 1.600 litros de licor sin registro sanitario y una gran cantidad de cigarrillos de contrabando . Los retiraron del mercado por representar riesgos para la salud pública.

Durante los recorridos, se detectaron deficiencias estructurales graves como conexiones de GLP inadecuadas. Además de ausencia de salidas de emergencia y falta de sistemas contra incendios , motivos por los cuales varios locales recibieron sellos de clausura.

Quito en Control: estrategia para recuperar la seguridad

La iniciativa “Quito en Control” forma parte de la política municipal de prevención, vigilancia y control en coordinación con las fuerzas del orden. Su propósito es garantizar que la actividad económica y recreativa se desarrolle de manera legal, segura y responsable .

Cada clausura, decomiso o detención, señala el Municipio, “ envía un mensaje claro : en Quito no hay lugar para la ilegalidad ni la inseguridad”.

El cabildo capitalino continuará con operativos permanentes en establecimientos con antecedentes y reforzará las inspecciones en espacios públicos y zonas de alta concentración ciudadana ,. Especialmente durante fines de semana y feriados.