La extensión de la ruta Aeropuerto–Río Coca hasta El Labrador permite conectar directamente con el Metro, Trolebús y Ecovía, mejorando la movilidad en Quito.
La Secretaría de Movilidad de Quito informó que desde el 27 de octubre de 2025 la ruta Aeropuerto–Río Coca amplió su recorrido hasta la Estación Multimodal El Labrador , permitiendo que vecinos, turistas y trabajadores se movilicen de forma más rápida y eficiente entre Tababela y el norte urbano de la capital , dentro del proceso de reestructuración del transporte público .
Una conexión directa con el sistema integrado
La nueva ruta Aeropuerto–Río Coca–El Labrador parte desde la estación multimodal y realiza paradas intermedias hasta llegar al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre , en Tababela . La conexión con el Metro de Quito , el Trolebús y la Ecovía ofrece mayor integración y opciones de trasbordo , optimizando los tiempos de traslado y reduciendo costos para los usuarios.
Esta extensión beneficia a habitantes de Tababela, Cumbayá, Tumbaco, Pifo y Puembo , así como a comerciantes, trabajadores y turistas nacionales e internacionales. La medida forma parte de un plan integral de movilidad que busca fortalecer la red de transporte sostenible en la capital.
El intervalo entre unidades varía entre 20 y 25 minutos , con horarios de lunes a viernes, de 04:45 a 22:00 ; sábados, de 05:00 a 23:00 ; y domingos y feriados, de 06:00 a 20:00 . Las cooperativas Reina del Quinche, Puembo y Yaruquí operan en esta ruta.
Rutas complementarias hacia el aeropuerto
Además de esta ampliación, se mantienen dos rutas complementarias que conectan el Aeropuerto Internacional de Quito con las terminales Quitumbe y Carcelén .
La ruta Quitumbe–Aeropuerto funciona todos los días de 05:00 a 22:00 . Con intervalos de 10 a 15 minutos , operada por las cooperativas Reina del Quinche, Yaruquí, Pifo, Puembo y Tumbaco . >La ruta Carcelén–Aeropuerto trabaja de lunes a sábado, de 05:30 a 21:20 , y domingos y feriados hasta las 20:20 , con unidades de Calderón, Guadalajara, Flota Pichincha, Kinara, Llano Grande, San Juan y Semgyllfor .
Con estas tres rutas activas - Quitumbe, Carcelén y El Labrador -, Quito dispone de una red completa de acceso al aeropuerto. Está articulada con los sistemas de transporte urbano y metropolitano.
Reestructuración del transporte y beneficios
Además el proceso de reestructuración de rutas y frecuencias del transporte público avanza en los principales corredores de la ciudad y ya beneficia a más de 1,26 millones de personas. Hasta el momento, 42 rutas han sido modificadas , lo que incluye extensiones, integraciones y nuevas conexiones con el Metro de Quito .
https://www.eldiario.ec/quito/municipio-de-quito-implementa-cambios-en-rutas-y-recorridos-del-transporte-urbano-22102025/
Entre los ajustes destacan 22 rutas extendidas , cinco integradas directamente al Metro , siete convertidas en ramales , y tres con nuevos trazados . La cobertura actual alcanza el 95 % del territorio urbano , uno de los niveles más altos de Latinoamérica en transporte público integrado.
El alcalde de Quito destacó que esta transformación busca “mejorar la conectividad y reducir los tiempos de traslado en beneficio de los ciudadanos”.
Movilidad sostenible y modernización urbana
Con la ampliación de la ruta Aeropuerto–El Labrador , Quito avanza hacia un modelo de movilidad sostenible, accesible y conectado . Finalmente, el nuevo corredor intermodal representa un paso clave para consolidar la red de transporte público unificada. En ella confluyen los sistemas Metro, Ecovía, Trolebús y buses urbanos .