El Municipio de Quito avanza en la modernización del sistema de recolección de basura, instalando más de 2.000 contenedores nuevos, distribuidos estratégicamente en la ciudad.

Además con el objetivo de optimizar la recolección de residuos y mejorar la limpieza urbana, el Municipio de Quito, a través de Emaseo EP, reemplaza contenedores de basura que han cumplido su vida útil y readecuado los que aún se encuentran en buen estado. En 2024 se reemplazaron 1.024 unidades y en 2025 se suman 1.000 nuevos contenedores, distribuidos en 35 calles y avenidas estratégicas, priorizando la accesibilidad y comodidad de la ciudadanía.

Reemplazo y modernización del mobiliario urbano

Inicialmente el proceso comenzó la noche del 29 de septiembre de 2025, con un promedio de 64 contenedores diarios por sector. Este año, los nuevos contenedores se dividen en 850 para residuos orgánicos y 150 para residuos inorgánicos, y se suman a los que fueron reemplazados en 2024.

Además, según Emaseo EP, los contenedores instalados en 2012 han cumplido su vida útil y algunos han sufrido actos de vandalismo y grafiti, por lo que se procedió a la readecuación de los recipientes en estado regular y a la chatarrización de los que se encuentran en mal estado. Los nuevos recipientes metálicos están fabricados con materiales resistentes y duraderos, diseñados para soportar el uso diario y las inclemencias del clima.

El análisis técnico para determinar la ubicación de los contenedores se realizó considerando la distancia óptima de 75 metros entre cada unidad, garantizando la accesibilidad para la ciudadanía y facilitando el tránsito seguro en las aceras y avenidas principales.

Sectores beneficiados y distribución por zonas

Hasta la fecha se han reemplazado 704 contenedores en distintos sectores estratégicos de Quito.

Norte:

  • Av. Real Audiencia, Panamericana Norte, Geovanny Calles, Av. Alonso de Angulo, Luis Vacari, Av. Tnte. Hugo Ortiz, Carlos Mantilla, Toacazo, Av. Eloy Alfaro, Av. 6 de Diciembre, Av. 10 de Agosto, Av. Galo Plaza, Av. Galo Plaza Lasso, Av. Mariana de Jesús, Av. de la Prensa, Av. Mariscal Sucre, Av. Diego Vásquez de Cepeda, Michelena.

Sur:

  • Av. Luis Tufiño, Av. del Maestro, Av. Amazonas, Florida, Vaca de Castro, Av. Mariscal Sucre, Av. Machala, Luis Duque, Cardenal de la Torre, Julián Estrella, Martha Bucaram, Mañosca, Av. Maldonado, Av. La Gasca, Av. Alpahuasi, Av. Napo.

A esto se suma que este mobiliario urbano no solo mejora la limpieza de la ciudad, sino que también permite una recolección más eficiente y rápida, reduciendo el tiempo de recorrido de los camiones recolectores y optimizando los recursos de Emaseo EP.

Beneficios para la ciudadanía y el medio ambiente

Inicialmente, los nuevos contenedores contribuyen a mantener el orden y la limpieza urbana, fomentan la clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos y ayudan a reducir la contaminación ambiental.

Asimismo, su instalación estratégica permite un acceso más cómodo para los ciudadanos, quienes ya no tendrán que recorrer largas distancias para desechar sus residuos, promoviendo hábitos de manejo de residuos más responsables.

Finalmente, el reemplazo y modernización de los contenedores también apoya la gestión integral de residuos sólidos, contribuyendo a un Quito más limpio, seguro y saludable.

Continuidad del plan y seguimiento

Además el plan de modernización continuará durante las próximas semanas, asegurando la cobertura en todos los ejes viales principales de Quito. Emaseo EP realizará un seguimiento constante del estado de los contenedores, su mantenimiento preventivo y la readecuación de unidades que puedan ser reutilizadas.