Durante la semana del 29 de septiembre al 5 de octubre, se realizaron 17 operativos interinstitucionales en Trolebús y Ecovía , decomisando armas y artículos ilegales.
Entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre , la Empresa de Pasajeros de Quito , con apoyo de instituciones locales, ejecutó 17 operativos en estaciones y paradas de Trolebús y Ecovía . El objetivo fue controlar armas y espacios públicos para garantizar seguridad de los usuarios.
Operativos y decomisos
En total, nueve operativos se centraron en el control de armas y ocho en el control del espacio público . Además, se decomisaron seis armas blancas , cuatro fundas con sustancias sujetas a fiscalización , una botella de licor y seis artículos de contrabando.
Por otro lado, entre los objetos incautados se incluyeron pipas, manoplas y cigarrillos , retirados del transporte público para proteger a los usuarios. En consecuencia, se busca mantener la seguridad y el orden dentro de las estaciones.
Asimismo, los operativos de armas se ejecutaron en Quitumbe, El Recreo, El Labrador, Río Coca, Playón de la Marín, Chillogallo y El Ejido . Por su parte, los controles de espacio público se realizaron en estaciones como El Capulí y El Recreo , y en los trayectos entre Playón de la Marín y Río Coca , Santo Domingo hasta El Labrador y de El Recreo a Condorñán .
Balance anual de operativos
Hasta la fecha, se han desarrollado 679 operativos de control : 33 en enero, 32 en febrero y marzo, 27 en abril, 85 en mayo, 105 en junio, 129 en julio, 117 en agosto y 119 en septiembre. Por lo tanto, se evidencia un compromiso sostenido con la seguridad del transporte público.
De esta manera, el seguimiento constante permite prevenir delitos, proteger a los usuarios y fortalecer la confianza en el sistema de transporte. Además, se fomenta la cultura de respeto y convivencia en la ciudad.
Por consiguiente, estas acciones integrales buscan disminuir riesgos y garantizar un ambiente seguro en Trolebús y Ecovía, beneficiando a miles de ciudadanos diariamente.
Apoyo interinstitucional
La Alcaldía de Quito, mediante la Empresa de Pasajeros , coordinó los operativos con Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Agentes de Control, Agencia Metropolitana de Control y Secretaría de Seguridad . Así, se asegura cobertura en distintos puntos estratégicos de la ciudad.
Asimismo, la coordinación interinstitucional incluye planificación de rutas, horarios y logística de seguridad para cada operativo. Por lo tanto, se logra una gestión eficiente y resultados efectivos.
Además, el objetivo principal es proteger a los usuarios y garantizar servicios seguros , mientras se fomenta la cultura de paz y convivencia ciudadana , bajo la estrategia 'Quito en control' .
Importancia para la ciudadanía
Los operativos no solo retiran armas o sustancias ilegales; también fortalecen la percepción de seguridad en el transporte público. Por consiguiente, los usuarios pueden trasladarse con mayor tranquilidad.
Además, la presencia constante de las autoridades permite prevenir incidentes y reducir riesgos en la movilidad urbana.