A finales de 2025, Quito implementará un Sistema Integrado de Recaudo (SIR) que unificará los pagos en el transporte público y municipal mediante la Tarjeta Ciudad. Este proyecto, que iniciará pruebas en agosto, busca modernizar la movilidad urbana, reducir el uso de efectivo y optimizar la experiencia de los usuarios. La iniciativa, contratada en 2024, es parte de un plan integral de reorganización del transporte en la capital ecuatoriana.
El sistema permitirá a los pasajeros utilizar un único medio de pago en el Metro de Quito, Trolebús, Ecovía, corredores como el Suroriental y Suroccidental, y eventualmente en todos los buses públicos. La Tarjeta Ciudad, que ya funciona en el Metro, podrá recargarse en tiendas, farmacias y otros comercios, similar a las tarjetas de telefonía móvil, para facilitar el acceso y descongestionar paradas.
Fase inicial y modernización
La implementación comenzará con el Trolebús, Ecovía y Metro de Quito, que opera en avenidas como América y La Prensa. Posteriormente, se integrarán los buses de transporte convencional, que movilizan cerca de 1,4 millones de viajes diarios. El costo del pasaje se mantendrá: USD 0,45 en el Metro (USD 0,22 para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores) y USD 0,35 en transporte público (USD 0,17 para los mismos grupos).
Además, el proyecto incluye la modernización de la flota con 60 trolebuses eléctricos, la reestructuración de 120 rutas (70% listas en junio y el resto en julio) y la instalación de validadores unificados en todas las estaciones. Estos dispositivos permitirán pagos con la Tarjeta Ciudad, cédula o código QR, y se complementarán con tecnologías para monitorear buses en tiempo real y planificar rutas desde una aplicación móvil.
Fondo común y distribución
El SIR centralizará los ingresos en un fondo común gestionado por el Municipio de Quito, que distribuirá los recursos a las operadoras según una fórmula basada en kilómetros recorridos y pasajeros transportados. Este modelo busca garantizar equidad entre las empresas de transporte. Sin embargo, requerirá la instalación de validadores en las 3.200 unidades de la ciudad, un proceso que las operadoras deberán financiar.
La Secretaría de Movilidad ha invertido aproximadamente USD 9 millones en esta iniciativa, que también incluye campañas de socialización. El objetivo es reducir el uso de efectivo, mejorar la eficiencia del sistema y ofrecer una experiencia de viaje más fluida.
Beneficios de nueva modalidad de transporte
La reorganización del transporte en Quito responde a la necesidad de integrar subsistemas como el Metro, Trolebús y Ecovía con el transporte convencional. El Metro de Quito, que superó expectativas de uso, y los corredores reestructurados, como el Suroccidental, ya muestran mejoras en conectividad, especialmente en zonas como Quitumbe y La Magdalena. Próximamente, se trabajará en áreas como el Valle de los Chillos y Calderón.
El sistema también busca promover la interconectividad tarifaria, física y operacional, permitiendo a los usuarios combinar rutas sin costos adicionales. La Tarjeta Ciudad, anclada al sistema financiero, podrá usarse en comercios, funcionando como un monedero electrónico que agiliza transacciones y mejora la gestión de ingresos.
Desafíos y socialización
La transición al SIR será progresiva, con pruebas de conexión en agosto y septiembre para garantizar el funcionamiento de los validadores. Sin embargo, la adopción de tecnologías digitales podría ser un reto para usuarios no familiarizados, como adultos mayores. Por ello, el Municipio priorizará campañas educativas para fomentar la aceptación de los nuevos métodos de pago.