Los comerciantes de plátano no solo deben lidiar con el alto precio del fruto. También viven con temor por la inseguridad que se enfrentan a diario, en los exteriores del mercado central de Portoviejo.
Uno de los comerciantes que solicitó la reserva de su nombre por temor a represalias, dijo que los robos ocurren en horas de la madrugada, sobre la calle García Moreno, entre Alajuela y Julio Jaramillo . En esta intersección se ubican los vendedores de plátano de Plaza Central.
El comerciante aclaró que los robos se han registrado en la parte exterior . "A dos compañeros los han asaltado. Le quitaron todo lo que cargaban, a uno se le llevaron hasta la moto", comentó.
Algunos comerciantes evitan madrugar
Los últimos robos se registraron la semana anterior. Su mayor preocupación, es porque en horas de la noche y en la madrugada la calle se vuelve solitaria y temen que sigan ocurriendo más robos. "Nosotros estamos hasta las ocho de la noche", señaló, al mencionar que los delincuentes se movilizan en motocicleta y suelen abordar a los comerciantes antes de ingresar al mercado.
Por esa situación, algunos comerciantes ya no madrugan tanto como antes lo hacían. " Ya no se puede madrugar , porque uno trae dinero para comercializar plátano y puedo ser asaltado", comentó otro comerciante, que también solicitó no revelar su nombre por temor a que le roben.
De hecho, dijo que a uno de sus compañeros no le pudieron robar sus pertenencias, pero los delincuentes lo golpearon. "Eso ocurrió el domingo. No le pudieron robar porque los militares dieron ronda y se les avisó", agregó.
Participarán en asamblea comunitaria
Los comerciantes coincidieron que la calle está alumbrada, pero solicitan mayor presencia policial y patrullajes constantes de militares, sobre todo en las primeras horas del día. Esperan que la seguridad mejore para poder trabajar tranquilos .
De hecho, este miércoles 16 de julio participarán en una asamblea comunitaria que ha sido convocada por el departamento de Policía Comunitaria y Plaza Central . De acuerdo al documento, se informará sobre el portafolio de los servicios de seguridad. Además, se tratará el tema de la inseguridad para tomar acciones estratégicas y operativas para fortalecer la seguridad de todos los comerciantes.
La asamblea comunitaria se realizará en horario de 15h00 a 17h00 en los exteriores del área administrativa de Plaza Central y han sido convocados todos los comerciantes que laboran en este centro de abastos.