De los 14 vehículos que serán chatarrizados por el Municipio de Portoviejo, el más antiguo supera las dos décadas de uso.

Se trata de una camioneta Toyota año 2004, mientras que la más reciente corresponde a un vehículo recolector del año 2018. El resto de automotores que ingresan a este primer proceso de chatarrización, fueron fabricados entre los años 2008 y 2014.

El listado está conformado por camionetas, recolectores, motos, una barredora mecánica de calles y un cuadrón. 

Entre los carros constan cinco recolectores, el mismo número de unidades que el Municipio de Portoviejo adquirió como parte de su flota en el año 2024, dentro de los procesos de renovación vehicular.

Los 14 vehículos que serán dados de baja se encuentran matriculados hasta el año 2025, según consta en la plataforma del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Un primer proceso en marcha

El coordinador de mantenimiento y bienes del municipio, Rafael Ortega, indicó que este primer proceso de chatarrización está previsto para ejecutarse durante el transcurso de enero y, a más tardar, en febrero, debido a que ya se cuenta con la empresa certificada para realizar el procedimiento.

Ortega precisó que la empresa Adelca es la única certificada en Portoviejo para llevar adelante este tipo de procesos, lo que permite avanzar con la planificación establecida por la municipalidad.

CLASE DE ACTIVO MARCA AÑO
1 Camioneta Toyota 2004
2 Camioneta Chevrolet 2008
3 Barredora mecánica de calles Dulevo 2013
4 Recolector Hino 2008
5 Recolector Kenworth 2014
6 Recolector Kenworth 2014
7 Recolector Kenworth 2014
8 Recolector Ud Trucks 2018
9 Moto Sukida 2012
10 Moto Sukida 2012
11 Moto Sukida 2013
12 Moto Shineray 2012
13 Cuadron Sin detalle Sin detalle
14 Moto Sukida Sin detalle

En un segundo proceso, el municipio prevé la chatarrización de tractores y volquetas que datan de los años 2007 y 2008, los cuales continúan operativos mediante mantenimiento, aunque ya han cumplido su vida útil, señaló Ortega.

Vida útil y flota municipal

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) establece que la vida útil de los vehículos sometidos a condiciones normales de manejo es de diez años, mientras que aquellos expuestos a condiciones duras o extremas tienen una vida útil de siete años. En el caso de vehículos livianos bajo condiciones duras o extremas, la vida útil se reduce a cinco años.

Actualmente, el Municipio de Portoviejo cuenta con una flota de 127 vehículos y maquinarias, de los cuales 74 ya se encuentran vencidos, por lo que serán chatarrizados en tres etapas, según la planificación institucional.

Marita Giler, directora administrativa del municipio, señaló que anualmente se destinan más de 2 millones de dólares para el mantenimiento vehicular y la compra de combustible, un monto que en el presente año registró un incremento aproximado del 4 %, debido al aumento del costo del combustible.

Renovación y adquisición de nueva flota

Giler explicó que los procesos de chatarrización se ejecutarán de forma coordinada con la adquisición de nueva flota vehicular. El proceso actual contempla la compra de 15 carros recolectores nuevos, con una inversión de 3 millones de dólares.

Las propuestas para esta adquisición se receptarán hasta el mediodía del 21 de enero, mientras que la fecha estimada de adjudicación está prevista para el 13 de febrero, según el portal de Compras Públicas.

Según lo planificado, los vehículos serán entregados de manera progresiva. Cada dos meses se prevé la llegada de dos recolectores, hasta completar las 15 unidades en un plazo aproximado de ocho meses, explicó Giler.