El primer aviso de emergencia ocurrió entre las 06h00 y 07h00 , cuando moradores del sector evidenciaron llamas en uno de los espacios del inmueble. Tras la llamada al ECU 911, personal del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo acudió y controló la situación. Sin embargo, al mediodía, el fuego se reactivó, obligando a una segunda intervención.
Héctor Barreto , oficial de bomberos que atendió la emergencia, explicó que la estructura de la edificación es mixta , compuesta por hormigón armado y madera . Esta característica incrementa el peligro, ya que la madera, al tener menor resistencia, puede facilitar la propagación del fuego a las viviendas colindantes.
Guadalupe Verduga , moradora del sector, aseguró que no es la primera vez que ocurre un incidente en el lugar. “Esto no es la primera vez, ya es la segunda vez. Esto realmente es un peligro para todos los habitantes de esta calle”, indicó, resaltando la preocupación por la seguridad.
Los vecinos señalan que el predio, que ha estado abandonado por al menos año y medio , ha sido desmantelado progresivamente y es ocupado por indigentes y consumidores , convirtiéndose en un foco de inseguridad.
Verduga detalló que los ocupantes han retirado ventanas y el cerramiento de la casa. Además, confirmó que los ocupantes ilegales han utilizado la casa como punto de acceso para cometer delitos en viviendas vecinas. “Se han llevado las ventanas, el cerramiento que tenía la casa, y la han dejado solo con las paredes. Hasta se metieron a mi casa a robar ”, puntualizó.
El problema ha sido reportado a las autoridades de Control Territorial del Municipio de Portoviejo. Sin embargo, según la versión de los afectados, las acciones municipales se limitaron a una inspección , sin tomar medidas concretas para solucionar la problemática.
Los moradores, entre ellos Lucía Granizo , hacen un llamado directo a los herederos del inmueble para que asuman su responsabilidad y construyan un cerramiento para eliminar el problema, ya que el abandono está poniendo en riesgo a todo el barrio. Se ha mencionado que uno de los herederos fue concejal de Portoviejo .
"Vemos el desinterés que le dejan a estas situaciones, a estas casas abandonadas," comentó Granizo, quien instó a que los herederos "deben tomar acción y responsabilidad."
Los ciudadanos, aunque han implementado medidas propias de seguridad como alarmas y reuniones con la Policía, demandan que las autoridades municipales y sus departamentos competentes cumplan las ordenanzas y presionen para que se tomen acciones inmediatas sobre este y otros predios abandonados en el casco urbano que representan un riesgo estructural y social.