Los valores de la tasa de recolección de basura han sido publicados en la página web del Municipio de Portoviejo y ha generado diversas reacciones. Algunos ciudadanos expresan sorpresa por el monto a pagar, mientras otros consideran que el servicio justifica el costo establecido.
William Castro, residente de la ciudadela Los Tamarindos, dijo haberse sorprendido al revisar su cuenta y observar un cobro de 16,47 dólares. Explicó que antes pagaba alrededor de dos dólares cuando la tasa se cobraba en la planilla eléctrica. “El carro recolector pasa todos los días, pero el aumento es considerable”, indicó. Su sector es considerado zona consolidada, por lo que el valor mensual será de 8,24 dólares.
En la misma ciudadela, Marina Álvarez aseguró que aún no conoce el monto exacto que deberá pagar, aunque considera un valor justo si se mantiene la frecuencia del servicio. “Aquí todos los días recogen la basura. Es algo primordial, no se puede dejar de hacerlo”, expresó.
Juan Saltos, vive en el casco central y dijo que percibe un aumento en el nuevo sistema de cobro. “No es mucho, pero al sumar todos los impuestos se siente. De todas formas hay que cumplir”, comentó, señalando que planea pagar anualmente junto a los predios urbanos, si el valor no le sale un elevado.
Explicación sobre los montos y el proceso de cobro
La concejala Sara Fernández, presidenta de la Comisión Permanente de Planificación Estratégica y Presupuestos, aclaró que los valores que aparecen en el portal municipal corresponden a noviembre y diciembre. Es decir, si el valor a pagar mensual es de 1,69 dólares, en la página web le aparece el valor de 3,38 dólares por los dos meses.
"Serán obligatorios de pago, a partir de enero de 2026", señaló Fernández, al mencionar que si los usuarios no cancelan estos dos meses, no se generarán intereses, multas ni recargos por falta de pago. “Si usted no cancela ahora en noviembre o diciembre, no habrá impedimentos ni sanciones”, aseguró.
Correcciones y mecanismos de reclamo
La edil reconoció que el nuevo sistema “es perfectible” y que se están ajustando los errores detectados en los primeros días de implementación. Entre ellos, la aclaración en la página web para que los usuarios sepan que el monto publicado corresponde a dos meses.
Los ciudadanos pueden revisar sus valores ingresando al portal del Municipio de Portoviejo con su usuario y contraseña. Además, en las oficinas de atención al usuario se brinda información sobre los montos y existe un área de reclamos presencialespara quienes consideren que los valores no son correctos.
Fernández añadió que el pago serápotestativo durante todo el 2026, y los contribuyentes podrán hacerlo mensual, trimestral, semestral o anual, sin generar intereses ni multas dentro del mismo año fiscal. Solo en caso de requerir un certificado de solvencia municipal deberán estar al día con el pago de esta tasa.