Los usuarios que no pagaron la tasa de basura en noviembre y diciembre de 2025 ya figuran como deudores, lo que bloquea trámites oficiales.

En Ecuador, la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) establece que una persona que se encuentre en mora con el Estado, por contribuciones o servicios exigibles durante más de un año, no puede inscribir su nombramiento ni contrato para ingresar al servicio público.

Katiuska M. vivió esta experiencia al iniciar una gestión administrativa, momento en el que se percató de que figuraba como deudora del Estado. Ante esta situación, tuvo que cancelar inmediatamente los valores pendientes para poder continuar con el trámite.

Cartera corriente y situación legal

Diego Intriago, director financiero del Municipio de Portoviejo, explicó que los valores correspondientes a noviembre y diciembre de 2025 forman parte de la cartera corriente. La normativa permite cancelar la tasa hasta el 31 de diciembre, sin que esto genere mora durante el mismo año fiscal.

"Pasando el siguiente año, se convierte en una cartera vencida", señaló. En ese sentido, es lo que está ocurriendo con las personas que no cancelaron el valor de la tasa de recolección de basura, en los dos últimos meses de 2025.

Recaudación y financiamiento del servicio

La primera semana, la recaudación por la tasa de basura superó los 300 mil dólares, lo que equivale al 10 % de la meta anual fijada en 3,5 millones de dólares.

Intriago recalcó que no ha sido necesario utilizar recursos de otras partidas para cubrir los costos del servicio. Hasta octubre de 2025, el Municipio de Portoviejo recibió transferencias de CNEL, lo que permitió financiar la recolección sin afectar otras áreas. Destacó que la mayoría de contribuyentes que acude a pagar, está cancelando el valor total.

Facilidades para trabajadores informales

Entre los usuarios que llegan a pagar sus predios, hay quienes están de acuerdo con el valor de la tasa de basura, pero también hay quienes consideran que el valor es muy alto.

Juan Saltos, canceló los impuestos prediales de sus tres terrenos, incluido un predio sin construcción en la zona rural. Por la tasa de recolección de basura, le tocó pagar entre 12,72 dólares y 32,36 dólares por todo el año, lo que consideró un precio justo.