Javier Pincay dice sentirse satisfecho por haber ejecutado más del 70 % de su plan de gobierno en estos 29 meses que lleva como alcalde. Mantiene su energía, optimismo y asegura que está 100 % bien de salud, pese a que vive con una bala en su cuerpo, tras el atentado que sufrió en diciembre del 2022, cuando era candidato a alcalde.

"De las siete balas que ingresaron a mi cuerpo, hasta el momento no tengo alguna enfermedad. Sé que una de ellas (balas) afectó al hígado", expresa. Pero más allá de esas secuelas, Pincay destaca las obras que ha ejecutado y lo que se viene para Portoviejo. "La clave de todo esto es la gestión", dice.

¿Qué obras emblemática ha logrado y qué falta por cumplir?

Ofrecí en el plan de gobierno la Plaza Memorial San Gregorio, un centro forense. Dijimos que íbamos a hacer dos miradores, ya estamos haciendo el primer mirador en San Pablo. Este 18 de octubre vamos a dar la noticia de que vamos a empezar con el segundo mirador.

En los cuatro años íbamos a construir 100 calles y ya van más de 100 calles. Así sucesivamente, terminar la obra del plan AAA, que tenemos más del 60 %.

¿Qué más anunciará en la sesión solemne?

Voy a dar la fecha exacta, de que en este mismo año, se va a colocar la primera piedra del mall más grande de Manabí, Portoshops.

Se habla de $ 550 millones de inversión pública y privada desde su administración. ¿Estaba planificado o cómo se ha logrado?

Sí, lo teníamos planificado. Todavía falta mucho más, tengo año y medio y vamos a seguir buscando que la inversión privada llegue a Portoviejo. Estamos presentando al BDE proyectos de saneamiento ambiental, estamos buscando que la Agencia Francesa de Desarrollo y la CAF, que pueda proporcionar recursos para la planta de tratamiento de aguas residuales, así como para la planta de tratamiento de residuos sólidos, cuyos estudios ya se han realizado.

Aspiro, soy positivo que el próximo año todo ese dinero llegue a Portoviejo.

¿Cuánto se requieren para la PTAR?

La PTAR necesita 107 millones de dólares, ese es el proyecto, pero lo queremos bajar a $ 60 millones para que la Agencia Francesa de Desarrollo y también la CAF puedan cofinanciar. Ellos están interesados en cofinanciar esa obra, sin embargo, yo no me quedo quieto. Si voy a China a buscar los recursos, tengo que reunirme con el Eximbank, presentar el proyecto de los 107 millones de dólares o los $ 60 millones que podríamos hacer en la primera fase, una planta ecológica para el tratamiento de residuos sólidos.

En cuando al mejoramiento de las calle, ¿cuál es la planificación que tienen y la inversión anual que se destina?

Nosotros habíamos destinado 900.000 dólares para la compra del asfalto para hacer el recapeo, pero el problema que existió en la refinería de Esmeraldas nos retrasó. Teníamos planificados 17 kilómetros de recapeo, pero recientemente está llegando de a poco el asfalto. De los 17 kilómetros, ojalá podamos cumplir con siete o 10 kilómetros.

¿Qué calles están consideradas para este año?

Nos quedan algunas calles importantes. Por ejemplo, la calle 21 de Noviembre, desde El Puño hasta Cuatro Esquinas, pasando por la ciudadela Fátima, todo eso está planificado. Algunas calles céntricas de la ciudad, por eso compramos las maquinarias, ahora lo que estamos haciendo es trabajar con la base negra que hicimos, como un experimento, que no salió muy bien para hacer el bacheo.

¿Qué proyectos se vienen para Portoviejo?

Lo que está planificado. Por ejemplo, la nueva terminal terrestre de Portoviejo (terminall), los estudios están a punto de subirse (al portal de compras públicas). El mirador de Las Pulgas (El Progreso). También está ingresado en el Comité de Reconstrucción por 7,7 millones de dólares el mercado de San Pablo.

También un nuevo cementerio general, como siempre dije en la campaña, un cementerio con todas las condiciones, ornamental, hermoso, para que la gente también pueda tener acceso.

¿Realizará más créditos o se harán con recursos propios?

Estamos buscando hacer algunas obras con dinero del Comité de Reconstrucción. Soy miembro del comité, pero también con recursos propios y con préstamos del Banco de Desarrollo, porque sí nos da la capacidad crediticia.