La limpieza de los terrenos del exaeropuerto ha generado ciertos reclamos por la tala de varios árboles, donde habitaban algunas especies de animales.
Jorge Loor Zambrano, gerente de Plaza Victoria, dijo sentirse indignado, con impotencia y frustración por la tala de los árboles que estaban en la parte posterior de su edificación, sobre la avenida Reales Tamarindos. "Estos árboles no hacen daño, nos dan oxígeno, sombra y sirven de **refugio para los animales", señaló Loor.
Loor recordó que en proyectos públicos y privados se exige un porcentaje de áreas verdes, por lo que calificó la situación como “inaudito”, sobre todo por las especies de animales, como ardillas que permanecían en el lugar y que ayer huían por el corte de los árboles y de la maleza.
Versión oficial sobre los trabajos
Héctor Párraga, gerente de Portocomercio, informó que los trabajos comprenden una limpieza, debido a una denuncia que presentó una institución financiera del lugar, que tenía problemas por los árboles.
Recalcó que el terreno no es un área verde, sino un espacio constructible que se está preparando para ser entregado al Gobierno Provincial de Manabí y que pueda construir en esos predios.
En los terrenos del exaeropuerto se contempla el proyecto Villanueva, el cual incluye la venta de los lotes de terreno, dentro del proceso de desarrollo planificado del sector.
Proyectos que se empezarán a ejecutar
El espacio del antiguo aeropuerto Reales Tamarindos, ubicado en Portoviejo sobre la avenida Manabí entre las calles VT1 y VT2, será la sede del centro comercial Capital Shopping, que se perfila como el mall más grande de Manabí con una inversión superior a USD 100 millones.
La mañana del 13 de diciembre de 2025, autoridades locales, incluido el alcalde de Portoviejo, y representantes del consorcio Portoshops colocaron la primera piedra del proyecto comercial en un acto oficial llevado a cabo en estos terrenos, marcando el inicio formal del desarrollo.
El centro comercial Capital Shopping forma parte del Parque Urbano y de Negocios Villanueva, que se desarrolla sobre aproximadamente 85 hectáreas que dejó el antiguo aeropuerto y que busca convertirse en un nuevo eje de desarrollo urbano.
Además de este mall, el proyecto Villanueva contempla la venta y desarrollo de lotes para diferentes usos dentro de los predios del exaeropuerto, incluyendo espacios para salud, comercio y otros servicios complementarios, en línea con la planificación urbana integral.