Los taxistas de Portoviejo no han logrado ubicar las cámaras de seguridad en sus unidades y esperan llegar a un acuerdo económico. En Portoviejo, existen 2 mil unidades de taxis y muchos aspiran instalar estos dispositivos para su seguridad y la de los pasajeros.

Paúl Cedeño, presidente de la Asociación de Taxistas de Portoviejo, informó que una empresa de Quito es la que les presentó una propuesta con un costo de 300 dólares que incluye el dispositivo y la instalación. Sin embargo, los taxistas presentaron una contrapropuesta de que el valor sea de 150 dólares.

"La situación del taxismo está muy complicada, por eso planteamos el 50 % del valor", señaló el dirigente.

Esperan llegar a un acuerdo

Hasta ahora, los taxistas no han recibido una respuesta, pero están analizando otras opciones. Cedeño anunció que una empresa de Portoviejo también ha mostrado interés en instalar las cámaras de seguridad en los taxis y están a la espera de una propuesta formal.

Recalcó que el sistema debe ser compatible con el Centro Inteligente de Operaciones para la Seguridad Vial (CIOS) que cuenta Portovial. "Eso es importante para que pueda funcionar de la manera más adecuada, para la seguridad de los usuarios y para nosotros como taxistas", señaló el dirigente.

Foto embed
Paúl Cedeño, presidente de la Asociación de Taxis de Portoviejo.

La idea, es que las cámaras de seguridad que se instalen en los taxis sean monitoreadas desde el CIOS y, en caso de una emergencia, se alerte al ECU 911. Cedeño recalcó que la instalación será opcional.

Robos en taxis han disminuido

El robo de carros ha tenido un repunte en los últimos tres años y entre las víctimas están los taxistas. En 2023, en Manabí se presentaron 512 denuncias en la Fiscalía por robos de carros, mientras que en 2024 se presentaron 605 denuncias.

De enero a septiembre de este 2025 se han presentado 427 denuncias por robos de carros en Manabí, según datos de la Fiscalía General del Estado. Esto motivó a las 23 cooperativas de taxis de Portoviejo en instalar cámaras de seguridad.

Cedeño recalcó que en 2024 sintieron más los robos y secuestros, mientras que este año han sido víctimas, pero en menor proporción. "Esperamos que siga así (a la baja), más aún cuando instalemos las cámaras de seguridad", señaló, al mencionar que muchos taxistas han optado por instalar el sistema del GPS en sus unidades.

Quienes utilizan con frecuencia los taxis, esperan que se logre llegar a un acuerdo para que instalen las cámaras de seguridad. Mariuxi Macías, dijo que esto le dará una mayor seguridad a la hora de tomar un taxi amarillo. Recordó que hace unos años los taxis contaban con estos dispositivos, que incluía un botón de pánico, en caso de una emergencia.