La situación económica que enfrenta el hospital de Solca es compleja. No cuenta con recursos para comprar insumos y no están recibiendo a nuevos pacientes derivados de los hospitales públicos, ni del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Lucía C. es afiliada al IESS y desde hace un mes la derivaron a Solca con el código de convenio, pero en el hospital oncológico le informaron que no estaban recibiendo pacientes nuevos porque supuestamente la agenda estaba llena.

Foto embed
El Hospital de Solca carece de medicinas e insumos. No está recibiendo a nuevos pacientes con cáncer -

“En realidad la agenda no está llena, lo que me he enterado, es que no están recibiendo por falta de pagos”, señaló.

Desesperación por la falta de atención

Hay días en que la paciente entra en desesperación porque necesita continuar su tratamiento. En el IESS, le diagnosticaron un tumor en el seno y debe someterse a nuevos exámenes que realiza Solca. Las pruebas determinarán si debe continuar su tratamiento con quimioterapias o necesita una cirugía.

Lucía no pierde las esperanzas de ser atendida. Asiste dos veces a la semana al hospital de Solca a preguntar si hay cupo. Lleva sus documentos, pero hasta ahora no le dan una respuesta positiva. “A veces me desespero porque tengo un tumor que va creciendo. Esa es mi preocupación, porque son cosas que no se pueden esperar”, expresó.

Esto es lo que adeudan el IESS y el MSP a Solca

La deuda que tiene el Ministerio de Salud Pública (MSP) y del IESS con Solca - Manabí, asciende a 110 millones de dólares. A ello se suman 10 millones más que están por auditar. "En total serían USD 120 millones", señaló Emigdio Navia, presidente de Solca-Manabí.

Navia recordó que la deuda del MSP y del IESS tiene varios años y quien adeuda más es el IESS. "Hemos hecho todos los requerimientos posible para tratar de solventar esto, pero no hemos conseguido lo esperado", señaló, al mencionar que con el IESS tienen una buena relación y están tratando de solventar en algo la deuda. Con el MSP, la situación es más complicada.

Un mes sin recibir nuevos pacientes

Por la deuda que mantienen ambas instituciones, ha ocasionado un grave problema a Solca. Los proveedores tampoco le están despachando insumos ni medicamentos porque también tienen una deuda que bordea los 20 millones de dólares.

"Nosotros no podemos dar una cobertura al 100% a nuestros pacientes por falta de insumos. Tenemos que priorizar y ver el paciente que tenemos, para ver si contamos con los insumos necesarios y poderles brindar la atención completa", aseveró Navia.

Pero al no contar con insumos, Solca está pidiendo al IESS y al MSP, que los pacientes nuevos sean derivados a otra casa de salud donde le puedan brindar la atención. "Hace un poco más de un mes, hemos estado, digamos que filtrando pacientes, para aceptar al paciente que nosotros podemos brindarle el 100% de las atenciones", señaló.

Navia reconoce que están teniendo quejas de pacientes que no le dan la atención, pero insiste en que no pueden brindar una buena atención por la falta de insumos. Entre esos insumos constan equipos médicos y medicinas. "Muchas cosas nos están faltando por el déficit financiero", recalcó Navia, quien espera que el MSP y el IESS cancelen la deuda para solventar el problema financiero.

Pacientes de Solca compran los medicamentos

Por el déficit que tiene Solca, los pacientes oncológicos deben comprar lo que necesitan para su tratamiento. María H., acompaña a las citas médicas y exámenes de su hermano, diagnosticado con cáncer de pulmón. Lamentó la situación de muchos pacientes que no pueden cubrir valores mínimos por medicinas e insumos que no hay en Solca. Contó que cuando su hermano se somete a tomografías contrastadas, deben pagar los insumos que le cuestan entre 70 y 90 dólares.

“Durante las esperas, escucho a los pacientes y sus familiares destacar la buena atención del personal de Solca y lamentarse por la falta de medicinas e insumos. El Gobierno debería priorizar los pagos a Solca, no es justo para los cerca de 9.000 pacientes derivados del Seguro Social y por el Ministerio de Salud Pública”, señaló.

Recalcó que el derecho a la salud está garantizado en la Constitución, que establece que ninguna persona puede ser privada del acceso a servicios de salud. Pese a eso, dijo que ha visto casos en los familiares de un paciente, no tienen ni para comprar pastillas de un dólar, lo cual es muy doloroso.