La familia Gines Corral, asegura que la construcción del edificio administrativo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), está afectando su vivienda y temen que en cualquier momento pueda colapsar.
Su vivienda se encuentra en las calles 18 de Octubre, entre Pedro Gual y 10 de Agosto, detrás del terreno donde el IESS construye el edificio. Richard Gines, propietario de la casa, dijo que su "pesadilla" inició cuando empezaron a ingresar maquinarias pesadas y a realizar el pilotaje en el terreno.
"La casa de dos plantas, ha tenido una inclinación bastante considerable hacia la construcción de ellos (IESS). La inclinación es notoria, con cuarteamiento de estructura, separación de paredes", señaló Gines, al mostrar los daños que ha sufrido su vivienda.
La vivienda no tenía afectaciones
Gines aseguró que luego del terremoto del 2016, profesionales del municipio y de una organización internacional, realizaron una evaluación de la estructura de su casa. "Dieron un dictamen que esta casa no había sido afectada. La casa no tuvo cuarteaduras en el terremoto, pero ahora, con la vibración de las maquinarias, la casa está siendo afectada", señaló.
El ciudadano aclaró que no está en contra de la construcción del edificio del IESS, pero considera que se debió tomar precaución para evitar los daños. Su esposa, María Corral, dijo que desde el mes de marzo que inició la construcción, han tenido que soportar el fuerte ruido hasta en horas de la madrugadas. "Aquí vivimos personas operadas del corazón, con cáncer y lo que más preocupa, es que no tolera el ruido", comentó.
Familia vive en el garaje
Por las afectaciones que ha sufrido la vivienda, la familia ha tenido que evacuar la parte posterior. Dejaron su habitación, cocina y otros espacios y se mudaron a la parte de al frente, donde tenían su garaje. Ese espacio ahora es utilizado como dormitorio, cocina y garaje a la vez.
"La parte de atrás se evacuó porque corremos el peligro de quedar sepultados", lamentó Corral, quien aseguró que esta parte de la vivienda, la pared también empieza a ceder. La familia indicó que han tenido acercamiento con personal de la constructora Vicente Rodríguez, a cargo de la obra, pero todos los acuerdos han sido de palabras. "Como afectado, si no se da una solución, nos toca llegar a instancias legales", aseveró Gines.
El propietario de otra vivienda cercana, dijo que las paredes de su casa también presentan fisuras, pero confía en que la constructora repare los daños, como le han prometido. El Diario intentó la versión de la constructora, pero en el lugar no se brinda información.
Desde la dirección provincial del IESS tampoco se ha obtenido una respuesta y, a través de un comunicado, se informó que la obra tiene un avance del 15%.