El presupuesto 2026 de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) no tendrá recortes y se considera un incremento. Santiago Quiroz, rector de la UTM, asegura que no existe una disminución y el aumento bordea los 3 millones de dólares.
En la proforma presupuestaria aprobada, consta que en 2025 a la UTM se le asignó 59’672.014 dólares, mientras que para el 2026 el presupuesto será de 59’554.880 dólares.
¿Cómo ha tomado esta reducción para el presupuesto 2026?
Hay una mala interpretación de los valores que se publicaron comparativos a la proforma. Para la universidad no existe una disminución, al contrario, en el valor asignado hay un aumento aproximadamente de 3 millones de dólares. En lo que se presentó en la proforma estaban los valores codificados del año actual en comparación al año 2026. Entonces, ahí hay un error, ya que en el valor codificado se incluyen todos los valores que se devuelven a las universidades y que son comprometidos, no devengados del año anterior.
El presupuesto para nuestra universidad este año fue de aproximadamente de 56 millones y el próximo año se lo está planteando en la proforma, hay que ver una vez que se efectivice a partir del mes de enero, pero en la proforma está de $ 59 millones.
¿De los 56 millones que estaba presupuestado para este año, luego se incrementó, o no?
No. Empezamos el año con 50 millones porque se trabajó con presupuesto prorrogado y en el mes de septiembre, nuestro valor aumentó 6 millones de dólares.
¿De los 59 millones de dólares presupuestados para el 2026, hay un remanente que se quede de este periodo?
Sí, aproximadamente deberíamos recuperar un millón y medio que viene de aquellos proyectos de inversión que están actualmente en ejecución y de los proyectos de investigación que quedan saldos comprometidos, pero que por los periodos de ejecución de los proyectos o de las obras deben ser devueltos el siguiente año.
¿La ejecución presupuestaria de este año de cuánto ha sido?
Estamos todavía haciendo los procesos de contabilidad para los pagos correspondientes en este ejercicio fiscal, estamos haciendo todos los esfuerzos para superar el 90 % de ejecución presupuestaria.
¿Y ese 10% es el que se le incrementa para el 2026?
De aquellos proyectos que quedan comprometidos pero no devengados. Los gastos corrientes, por lo general, si no se compromete, no se devuelven, solamente aquellos que están comprometidos en proyectos de inversión o de investigación.
¿Qué proyectos de investigación y de inversión tienen comprometidos?
Tenemos tres proyectos de construcción de edificios. El edificio de la Facultad de Ingeniería, el edificio de la Facultad de Informática y un nuevo edificio para la Facultad de Veterinaria.
Estos proyectos están bajo convenio de alianza estratégica, se estarían contratando por la empresa pública de nuestra universidad. Estas son inversiones dentro de los 56 millones de dólares.
Con el incremento de $ 3 millones, ¿en qué más prevé invertir?
Hay que esperar el mes de enero como se lo asigna por parte del Ministerio de Finanzas en los ítems presupuestarios de la institución. Ahí habría que seguir gestionando mayor autonomía para las universidades ya que en muchas ocasiones no se permite pasar de una partida a otra sin autorización del Ministerio de Finanzas.
No obstante, nosotros el próximo año estamos haciendo un proceso ya de plan operativo anual que permita seguir fortaleciendo los procesos de índole académico, pero también de infraestructura física y tecnológica como lo estamos haciendo actualmente. Estamos en el proceso de la construcción de la segunda fase de la vía perimetral, en la construcción del cerramiento de nuestra universidad del campo matriz, estamos también construyendo sistemas de acceso de seguridad en las extensiones de nuestra universidad.
Para el próximo año esperamos continuar con la regeneración de los espacios. Hoy vemos ya la universidad como ha venido regenerando algunas de sus vías, con instalaciones incluso de aceras que permiten mayor inclusión, mayor tema de accesibilidad para nuestra comunidad. Esperamos proponer alguna serie de bloques adicionales para aulas y oficinas de docentes en nuestras extensiones y probablemente para una facultad aquí dentro de nuestra matriz.
¿De qué facultad se daría?
Estamos en los proyectos de inversión, probablemente sea una facultad de las extensiones, tanto Chone, Lodana y Bahía, y dentro de nuestra universidad que estaríamos proponiendo la facultad de Educación, pero a partir del 15 de enero, según los valores que se nos incrementen, de acuerdo a los ítems presupuestarios, haríamos estas modificaciones.
¿Este incremento les permitirá aumentar los cupos que otorga la universidad?
Nosotros hemos venido aumentando los cupos. Parte del resultado se ve reflejado en la asignación, que todavía no es tan justa ni equitativa la distribución de recursos, y eso hay que seguirlo un poco relacionando para que cualquier asignación superior a las universidades se contemple también estos parámetros.
Nosotros hoy estamos dando aproximadamente 11.000 cupos al sistema nacional. En nuestra administración hemos pasado más de 6.000 cupos aproximadamente en aumento, y no solamente con mayor cupos en carreras tradicionales, sino que hemos ido ampliando la oferta.
Por eso hoy tenemos 74 carreras, y hemos aprobado últimamente la carrera en logística y transporte, y otras adicionales que estamos pensando en poder presentar al CES para su aprobación.
¿El presupuesto no satisface entonces el incremento de estudiantes?
Cuando ya se lo pondera en la proporcionalidad, todavía no es un sistema de distribución equitativo en función al número de estudiantes, ya que existen universidades que pueden tener un número menor y cuando se relaciona el presupuesto en función al número de estudiantes, su relación es mucho mayor. Nosotros estamos en promedio en 1.400 dólares todavía por estudiantes, si bien hemos aumentado gracias a los indicadores de calidad de nuestra universidad y presupuesto, hemos aumentado el número de estudiantes.
Cuando usted relaciona, la universidad en el año 2022 tenía 45 millones para 30.000 estudiantes, esa era una asignación de 1.500 dólares promedio. Hoy tenemos 59 millones para 42.000, entonces ya la relación incluso es mucho menor a ese valor inicial.
¿Cuánto debería recibir la universidad por el número de estudiantes actual?
Creo que las ofertas de carreras, en este caso de tercer nivel, están en un promedio superior a 2.000 dólares. Partiendo de aquello, pues una asignación un poco más justa sería aproximadamente entre 75 y 80 millones de dólares.