El Concejo Municipal de Portoviejo aprobó en primer debate la reforma a la ordenanza para aplicar una reducción en la planilla de agua potable, a las personas con discapacidad. Esta modificación legislativa tiene un impacto directo en la economía de este grupo prioritario.

La c oncejal Sara Fernández, informó que la reforma se centra en el descuento del 50 % que ya se aplicaba a las planillas de agua potable que factura Portoaguas . Antes de esta reforma, el beneficio tenía un tope en el consumo de agua. El límite era de 10 metros cúbicos de consumo al mes en la factura de la persona con discapacidad.

Un alivio económico

Si el consumo superaba este volumen, el excedente se facturaba a precio normal. Fernández recalcó que ese tope ha sido eliminado con la nueva reforma. Ahora, el 50% de descuento en el consumo de agua se aplicará al valor total de los metros cúbicos consumidos.

“No hay tope, el 50 % de descuento en su consumo de agua se va a hacer por el valor de metros cúbicos que consuma sin ningún tope de los 10 metros cúbico s que había antes” señaló la concejal.

Este cambio representa un alivio económico sustancial para los hogares que tienen un consumo mayor a los 10 metros cúbicos. El beneficio se aplicará a todas las personas con discapacidad que tengan su medidor dentro del rango de cobertura de Portoaguas.

La ordenanza será tratada en segundo y definitivo debate la próxima semana, y se empezará a aplicar una vez que se haya publicado en registro oficial.

Quiénes acceden al beneficio

La normativa está diseñada para beneficiar directamente a todas las personas con discapacidad registradas en Portoviejo. La concejal Fernández aclaró que también pueden acceder a este descuento quienes sean tutores de estas personas. Para ello, deben tener a una persona a cargo de manera formal y el medidor debe estar bajo la jurisdicción de la empresa Portoaguas .

El acceso a este importante beneficio social se otorga sin el límite anterior que condicionaba el consumo. La eliminación del tope de 10 metros cúbicos garantiza que el 50% de descuento se aplique al consumo real del hogar. Esto simplifica el acceso al derecho al agua para este sector de la población.

La población de personas con discapacidad

Según datos Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades ( CONADIS ), en Portoviejo existen 11.114 personas con discapacidad registradas oficialmente . Este universo refleja la relevancia de la nueva ordenanza municipal .

De este total, la distribución por tipo de discapacidad es variada, siendo la discapacidad física la predominante. Los datos del CONADIS indican que el 49,28% de la población tiene discapacidad física. Le sigue la discapacidad intelectual con un 15,43% , y la visual con un 12,07% de los casos registrados en la capital manabita.

También está la discapacidad psicosocial con un 11,05% y la auditiva con un 9,59% . Finalmente, los porcentajes menores corresponden a la discapacidad psicológica con 2,10% y la de lenguaje con un 0,49% .