A un año de que se eliminó el subsidio de las gasolinas Extra y Ecopais, la compensación económica para los taxistas se redujo hasta un 99%. A mediados de junio del 2024, el Gobierno anunció una compensación económica para tres sectores de la transportación: taxistas, tricimotos y camionetas.

Javier Macías, presidente de la Cooperativa de Taxis Camilo Briones de Portoviejo, dijo que el Gobierno está cumpliendo con los pagos mensuales, pero considera como una "burla" lo que están recibiendo.

Foto embed
Reducción drástica: taxistas reciben hasta menos del 1% de la compensación económica prometida -

"En el mes de mayo, recibimos 15 centavos, porque dentro de los parámetros, el valor del combustible estuvo bajo", señaló Macías. Recordó que en abril, la compensación que recibieron fue de USD 4,68 y, en junio, fue de 8,73 dólares.

Valores de la compensación económica que se ofreció hace un año

Tras la eliminación del subsidio de los combustible, el Gobierno estableció valores para la compensación. Para los taxistas, fue de USD 40,56 al mes, calculado sobre un consumo de 156 galones mensuales.

Para los dueños de tricimotos se estableció USD 23,40 al mes, por un consumo de 90 galones, mientras que para las camionetas y transporte mixto, la compensación ofrecida fue de USD 37,70 al mes por un consumo de 145 galones mensuales.

Macías recordó que el primer mes recibieron el valor acordado, pero luego la compensación ha ido disminuyendo. "El valor varía de acuerdo al alza y baja del combustible cada mes", señaló.

El dirigente no considera justo la compensación que están recibiendo. "La posición del Gobierno fue dar una compensación a los gremios del taxismo, para que el consumidor no se vea afectado con el alza del valor de las carreras, pero no compensa el valor que nos llega", aseveró.

El precio cambia el 12 de cada mes

Los nuevos precios para las gasolinas Extra y Ecopais, empezó a regir el 28 de junio del 2024. En esa fecha, el precio del galón era de USD 2,46. Tras la eliminación del subsidio, el día 12 de cada mes se establece un nuevo valor que varía de acuerdo al precio internacional del petróleo. Hasta el 12 de julio, el valor es de USD 2,52.

Paúl Cedeño, presidente de la Asociación de Taxistas de Portoviejo, coincidió que en los primeros meses, la compensación varío entre los 30 y 40 dólares. Sin embargo, luego empezó a bajar, pese a que el valor del galón del combustible no ha bajado tanto.

Según los dirigentes del taxismo, cada unidad que trabaja en un turno de 12 horas, consume en promedio seis galones diarios. Si trabaja en dos turnos (24 horas), el promedio diario del consumo es de diez galones. Es decir, el consumo de gasolina varía entre los 180 y 300 galones mensuales.