La falta de intervención en la vía Rocafuerte-Tosagua mantiene en alerta a dirigentes que  exigen una respuesta urgente del Gobierno.

La mañana de este jueves 22 de enero, integrantes del Frente Cívico de Manabí realizaron un plantón en el sector El Junco, del cantón Tosagua, donde un solo carril está habilitado tras el colapso registrado en el invierno pasado.

Una vía estatal en riesgo permanente

Diego Camposano, vicepresidente del Frente Cívico de Tosagua, señaló que la vía no se encuentra en condiciones para intervenciones temporales. Recordó que en mayo del año pasado se ejecutaron trabajos paliativos que, con el paso del tiempo, no lograron contener el deslizamiento y hoy muestran un deterioro total.

El dirigente explicó que el problema no se limita a un solo punto, ya que existen al menos tres deslizamientos adicionales en otros tramos de la carretera hacia Calceta, siendo El Junco el de mayor gravedad. Actualmente, el tránsito se realiza únicamente por un carril, con altas probabilidades de una falla mayor.

Camposano indicó que, aunque son necesarios estudios técnicos y procesos administrativos que podrían tomar varios meses, se requiere de manera urgente una intervención para estabilizar la vía de manera temporal. "Mientras se hacen los estudios y se construye una solución definitiva, tocaría realizar un badén, porque  el pavimento está bastante fracturado", señaló.

Impacto económico y riesgos de seguridad

El deterioro de esta vía inició después del 2020. Ese año, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de ese entonces contrató el mantenimiento de la vía Rocafuerte - El Carmen, y la  Pedernales - Cojimíes. En total, comprendían 218 kilómetros con una inversión que superaba los 29,7 millones de dólares.

Foto embed
Integrantes del Frente Cívico de Manabí, en el plantón - El Diario

Patricia Briones, presidenta del Frente Cívico de Manabí, manifestó que el plantón constituye una primera acción para agotar el diálogo con las autoridades. Señaló que la carretera lleva cerca de dos años en las mismas condiciones y que, con la llegada del invierno la situación se vuelve más crítica.

Briones aseguró que han enviado oficios solicitando una audiencia con el ministro de Obras Públicas y recordó que, aunque existió un acercamiento en octubre pasado, hasta la fecha no se ha concretado una visita oficial ni una solución al problema.

Julio Valarezo, exalcalde de Tosagua, consideró que se debe declarar en emergencia esta carretera para crear una ruta alterna y construir un puente. "Tenemos que luchar por esta carretera que se deteriora cada vez más", aseveró.

El MIT notifica la terminación del contrato

Desde la subsecretaría del Ministerio de Infraestructura y Transporte se ha informado que el contrato de mantenimiento por resultados del 2020 sigue en proceso para rescindir el contrato. "Al ser un contrato abierto, nosotros no podemos actuar, ya que el día de mañana, si actuamos y algo sucede, lo que va a alegar el contratista es que o nosotros dañamos o destruimos, y él va a querer cobrar por esas intervenciones", señaló Gerardo Giler, subsecretario del MIT, en días pasados.

Recalcó que a finales de diciembre notificaron al contratista de manera oficial para la terminación unilateral del contrato. El mantenimiento de esta vía estuvo a cargo de la compañía Covipal de la ciudad de Guayaquil.

El contrato se firmó el 16 de julio de 2020 y la obra tenía un plazo de cinco años, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).