Los trabajos de limpieza y desazolve del río Portoviejo cumplieron su primera semana de ejecución. Hasta ahora, la Prefectura de Manabí interviene en aproximadamente 400 metros lineales del afluente, como parte del plan preventivo ante el invierno.
Las labores se concentran en el tramo comprendido entre el puente Rojo y el puente Mamey, donde maquinaria pesada de la Prefectura retira lodo y sedimentos acumulados en el cauce del río. Los trabajos iniciaron en la parte posterior de la Casa de la Cultura de Manabí, una de las zonas consideradas críticas que ha sufrido inundaciones en los últimos inviernos.
Durante la mañana de este lunes, una excavadora de brazo largo operaba en las inmediaciones del puente Mamey, extrayendo los sedimentos del fondo del río y colocándolos de manera provisional en las riberas, como parte del proceso de desazolve.
Maquinaria nueva en operación
Los trabajos se ejecutan con excavadoras de brazo largo adquiridas por la Prefectura de Manabí.
Paola Salcedo, subdirectora de Riego de la Prefectura de Manabí, informó que el proyecto contempla la intervención de 2,7 kilómetros del río Portoviejo, en ambos márgenes, conforme a la aprobación ambiental otorgada por el Ministerio de Ambiente y Energía.
Recalcó que el material extraído del río, entre lodo y escombros, será evacuado en volquetas, tarea que estará a cargo del Municipio de Portoviejo.
El prefecto Leonardo Orlando, anunció que posteriormente intervendrán otros tramos del río, desde el sector del colegio Uruguay hacia El Guabito, así como desde el puente de la parroquia Picoazá hasta el puente de Mejía.