El ingeniero civil Tomás Michael Linzán Sabando interpuso una acción de protección con solicitud de medida cautelar ante un juez constitucional de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, por presuntas irregularidades en el proceso de licitación pública LICO-GADPDM-2025-004, destinado a la reconstrucción de la vía Colón-Quimís, cuyos actos administrativos fueron emitidos entre diciembre de 2025 y enero de 2026, en la ciudad de Portoviejo.

Proceso constitucional contra el GAD Provincial de Manabí

La acción fue presentada en contra del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Manabí (GADPM), representado por el prefecto Leonardo Orlando Arteaga, así como contra los miembros de la Comisión Técnica responsables de la fase de calificación de ofertas dentro del proceso de contratación pública.

Asimismo, se dispuso la notificación a la Procuraduría General del Estado, conforme a lo establecido en la normativa vigente para este tipo de garantías constitucionales.

El accionante sostiene que los actos administrativos impugnados habrían afectado el resultado final de la evaluación de su oferta técnica y económica. La vía Colón - Quimís es parte del proyecto Vías del Bicentenario, que incluye otras dos vías.

Actos administrativos impugnados en la licitación

Entre los documentos cuestionados consta el Acta de Calificación de Ofertas del 18 de diciembre de 2025, el Informe de la Comisión Técnica del 15 de enero de 2026 y un oficio suscrito por el prefecto provincial el 6 de enero de 2026.

En estos actos se recomendó la adjudicación del contrato a la empresa RINOMAQ Construcciones S.A., sin que —según la acción— se haya asignado al oferente el puntaje correspondiente a subcontratación, experiencia general y experiencia específica.

De acuerdo con el escrito presentado ante la Corte, la exclusión de estos puntajes habría incidido de manera determinante en la ponderación final de las ofertas.

Foto embed
La vía Colón - Quimís conecta a la vía Portoviejo - Santa Ana, con la carretera Montecristi - Jipijapa

Antecedentes del proyecto vial Colón-Quimís

El proceso LICO-GADPDM-2025-004 tiene como objeto la reconstrucción de la vía Colón-Quimís, ubicada entre los cantones Portoviejo y Jipijapa, como parte del Programa de Conectividad Vial para el Desarrollo Productivo de la Zona Centro-Sur de Manabí (PROVIAMA-CAF).

Durante la etapa de preguntas, respuestas y aclaraciones, la entidad contratante estableció que el Valor Agregado Ecuatoriano (VAE) aplicable al proceso debía ser del 0,00 %, conforme al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea y a la normativa del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP).

Esta condición fue reiterada por la Comisión Técnica y observada por los oferentes al momento de presentar sus propuestas en el sistema oficial.

Observaciones sobre subcontratación y experiencia técnica

Según consta en la acción, aunque el oferente declaró subcontratistas en el Acta de Apertura de Ofertas, el Sistema Oficial de Contratación del Estado (SOCE) no permitió cargar dicha información debido a una falla de parametrización, lo que derivó en la no asignación del puntaje por subcontratación.

En cuanto a la experiencia profesional, la Comisión Técnica descartó la acreditación presentada sobre la obra "Construcción del Paso Lateral del Carmen", al señalar que la certificación no contaba con la firma del Administrador del Contrato.

El accionante indicó que dicha obra fue adjudicada en 2008, antes de la vigencia de la actual Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, y que la misma documentación había sido aceptada en procesos anteriores del propio GAD Provincial.

Medida cautelar y estado actual del proceso

Como parte de la demanda, se solicitó la suspensión inmediata del procedimiento de licitación de la vía Colón - Quimís, con el argumento de que una eventual adjudicación y ejecución del contrato podría generar un daño constitucional de difícil reparación.

Se intentó obtener la versión de las autoridades de la Unidad de gerenciamiento del proyecto Vías del Bicentenario, pero, hasta el cierre de esta edición no respondieron. 

El compareciente señaló que no existe otro mecanismo judicial adecuado y eficaz para la tutela inmediata de los derechos invocados y solicitó que la audiencia se realice mediante videoaudiencia.

Este trámite judicial fue presentado el pasado lunes 19 de enero, la misma fecha en que la prefectura anunció la adjudicación de este proyecto vial, y el de la carretera Calceta - Quiroga- El Desvío,  que junto a otra obra vial, conforman el proyecto Vías del Bicentenario, que es financiado mediante un crédito de $44 millones, otorgado por organismos internacionales. 

Está previsto que la audiencia se realice el viernes 6 de febrero.