Tramos totalmente a oscuras o con poca iluminación siguen siendo un problema en parques, calles y avenidas de Portoviejo. A finales de mayo de 2025, el Municipio de Portoviejo informó que el 70% de las luminarias públicas de su competencia funcionaban de manera irregular, por lo que puso en marcha la intervención de las lámparas, que hasta la fecha ha logrado reparar más del 30% de las luminarias defectuosas.

A esta intervención se suma la iniciada en abril de 2025 por la Cnel, que ejecutó un proyecto para reemplazar 3.300 luminarias de sodio por LED en zonas urbanas y rurales de Portoviejo, incluyendo el Malecón de Crucita y la zona comercial del mercado Plaza Central. Estas luminarias LED, instaladas en calles como Pedro Gual y Córdova, ahorran un 45% de energía y reducen costos de mantenimiento, según Cnel. Las luminarias de sodio operativas fueron reubicadas en otros sectores.

No obstante, aún hay lugares donde la falta de alumbrado genera temor entre los peatones y conductores. Uno de ellos es el parque El Mamey, donde, desde la calle Miguel H. Alcívar, se observa un área totalmente a oscuras en este espacio recreativo. “No se ve nada, es muy peligroso caminar por ahí en las noches”, dijo Mariana Bermúdez, ciudadana. Como este, hay otros puntos que requieren intervención. Conozca cuáles son:

1. Parque El Mamey

Este espacio, donde hay una de las colonias más grandes de gatos abandonados, permanece a oscuras en varios tramos. Los animalistas que acuden a alimentar los gatos indican que sólo pueden hacerlo hasta las 18h00 o 18h30 debido a la falta de alumbrado.

Foto embed
Así luce la entrada al parque El Mamey del lado de la calle Miguel H. Alcívar.

2. Zona regenerada

En la calle 18 de Octubre, entre 10 de Agosto y Pedro Gual, hay aproximadamente nueve luminarias que no funcionan. Las luces de las intersecciones semafóricas guían a los vehículos que transitan por el lugar en las noches.

Foto embed
La regenerada también tiene zonas con alumbrado deficiente.

3. Calle Ramos Iduarte

En esta vía, entre las calles Olmedo y Ricaurte, hay dos lámparas averiadas. La deficiente iluminación en la zona es un problema para los peatones, quienes temen circular por el sitio pasadas las 19h00.

Foto embed
Dos lámparas necesitan reparación en este sector.

4. Calle Jipijapa

Antes, después y en un tramo del puente Papagayo, en la calle Jipijapa, hay alrededor de 13 luminarias que permanecen apagadas en las noches. Aunque las luces de los vehículos y de las lámparas que permanecen operativas no dejan la zona totalmente a oscuras, conductores señalan que se necesitan trabajos de mantenimiento.

Foto embed
En el puente Papagayo y sus alrededores también hay lámparas averiadas.

5. Avenida Manabí y Granda Centeno

En este tramo hay cerca de seis luminarias que no funcionan. Moradores del sector hacen un llamado a la entidad que corresponda para que se realicen trabajos de inspección y mantenimiento.

Foto embed
En la avenida Manabí y Granda Centeno las luminarias necesitan mantenimiento.