El impuesto de alcabalas permitió al Municipio de Portoviejo proyectar más de USD 1,3 millones en ingresos durante 2024. la cifra correspondería al 1% del valor recaudado. Con esa base, el aporte obligatorio del 0,3 % hacia la Junta de Beneficencia de Guayaquil representaría aproximadamente USD 401 mil. Aunque, no existe un registro público que confirme cuánto se transfirió realmente.

La estimación surge de la proforma presupuestaria municipal 2024 , donde se detalla el ingreso por alcabalas. Sin embargo, ni la municipalidad ni la Junta han publicado un desglose de las transferencias efectivas, lo que impide conocer la cifra final entregada durante el año.

El Diario solicitó una entrevista con Mayra Vinces, directora de Planificación para el Desarrollo del Municipio de Portoviejo para tratar el tema, pero no concedió la entrevista.

La base legal y el cálculo del aporte a la Junta de Beneficencia

La existencia del aporte del 0,3 % está amparada en el Decreto Supremo No. 900. Fue publicado en el Registro Oficial No. 593, el 27 de mayo de 1946 (hace 79 años). Esta normativa establece que los GAD municipales de Manabí, Guayas y El Oro deben recaudar un porcentaje adicional de 0,3 % sobre el impuesto de alcabalas y transferirlo a la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Este tributo recae sobre quien compra la propiedad y se calcula sobre el avalúo municipal. Por ejemplo, si una propiedad es vendida en 60.000 dólares, el comprador debe pagar 600 dólares por las alcabalas (1 %). A ello, se sumará 180 dólares que va directamente a la Junta de Beneficencia (0,3 %).

La disposición se mantiene vigente y es aplicada por varios municipios mediante ordenanzas, apoyadas también en el marco normativo del COOTAD, que regula la potestad tributaria municipal. Joselo Mera Quintanilla, abogado y agente inmobiliario recalca los GAD pueden destinar un porcentaje de este impuesto y que las tasas varían.

Algunos datos del presupuesto 2024

La proyección de cuánto habría recibido la Junta parte de una cifra concreta: la recaudación estimada por alcabalas para Portoviejo en 2024.

  • Recaudación estimada por alcabalas (1 % municipal): USD 1'337.000,09

  • Código presupuestario: 110.110207.000

  • Documento: Nube GAD Portoviejo – Proforma 2024

  • El presupuesto no detalla el monto transferido a la Junta

¿Beneficio o centralismo el aporte mediante alcabalas?

Algunos ciudadanos consideran el aporte como un mecanismo centralista , porque no se aplica en todas las provincias. Otros, en cambio, consideran un beneficio porque muchas personas de Manabí , se atienden en los hospitales de la Junta de Beneficencia.

Hay quienes recalcan que no siempre los servicios que brinda la Junta de Beneficencia de Guayaquil son gratuitos. "Quizás antes si los eran (gratuitos), pero hoy, todo cobran. Quienes han acudido a cualquiera de estos hospitales pueden afirmar que no estoy mintiendo, por lo tanto, creo que debe hacerse una reforma a ese decreto del año 1946. Es verdad que muchos manabitas acudimos por urgencia a estos hospitales, pero para que nos atiendan, debemos pagar: consulta externa, de especialidad, de ingreso y las operaciones. Que sean un poquito menos costosas que en otros hospitales privados, no lo dudo, pero a la larga, si no tienes dinero, no te darán ningún servicio y tienes que acudir a un hospital" señaló Henry Choez.

Otros como Humberto Álava, sostienen que para el usuario los servicios médicos no tienen costo, cuando los deriva el Ministerio de Salud Pública (MSP). Sin embargo, es el MSP el que asume los gastos, sin importar que la persona llegue de una provincia como Manabí, que aporta al sistema mediante las alcabalas.

El debate surge porque la institución opera en Guayaquil, pero recibe aportes de provincias donde no tiene infraestructura hospitalaria directa. La Junta de Beneficencia, cuenta con una red de cuatro hospitales especializados. El Hospital Luis Vernaza , el de Niños Dr. Roberto Gilbert, el Instituto de Neurociencias y el Hospital Alfredo G. Paulson. Estos cuatro hospitales brindan más de cinco millones de atenciones al año. Pese a que no existen con cifras a detalles por provincias, se calcula que un gran número de los pacientes que atienden son procedentes de Manabí.