La demanda de usuarios que llegan a matricular sus vehículos en Portovial, ha aumentado esta semana. Esto ocurre porque este sábado 29 de noviembre finaliza el plazo para las placas terminadas en dígito cero.

Arturo Sacoto, propietario de un Chevrolet Corsa 2005, fue uno de los cientos de conductores que acudieron este martes 25 de noviembre a Portovial. Su vehículo aprobó la revisión técnica vehicular sin mayores inconvenientes, salvo la recomendación de reparar el escape. “Como usuario veo bien esto, porque están cuidando mi vida y la de mi familia”, comentó Sacoto, quien a pesar de la larga fila de usuarios, dijo que el proceso de matriculación fue rápido.

Cifras que marcan un antes y un después

Miguel Roldán, gerente de Portovial, informó que este 2025 matricularán una cifra récord de vehículos desde que la empresa pública asumió este servicio. Hasta el 21 de noviembre se han registrado 58.750 vehículos, superando en un 28,6 % la cifra total de 2024, cuando se cerró con 45.700 unidades. La proyección es cerrar diciembre con 65.000 matriculaciones, lo que representaría un incremento del 42 % respecto al año anterior.

Este crecimiento responde a dos factores principales: el aumento del parque automotor de Portoviejo que se estima entre 55.000 y 60.000 vehículos, y la llegada de usuarios de otros cantones. Roldán indicó que las motocicletas representan el 30 % de los vehículos matriculados.

Última oportunidad para matricular sin multa

Para atender la alta demanda de usuarios, Portovial atenderá este sábado 29 de noviembre desde las 08h00 hasta las 13h00. Roldán hizo un llamado a los propietarios con placas terminadas en cero para que aprovechen esta jornada y eviten la multa de 25 dólares por calendarización que comenzará a aplicarse en diciembre.

Recalcó que por las eventuales fallas del sistema de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), no han tenido complicaciones para la matriculación. "Son muy pocos los problemas que hemos tenido en los últimos meses en el proceso de matriculación", aseveró el funcionario.

La concesión de la revisión técnica vehicular

El servicio de Revisión Técnica Vehicular (RTV) en Portoviejo opera bajo un contrato de concesión firmado en 2018 con la empresa argentina Applus por un plazo de 10 años. La inversión que realizó la empresa bordeó los 1,7 millones de dólares y la RTV empezó a brindar el servicio desde diciembre del 2019.

Roldán reveló que una de las cláusulas de la concesión, es es que los 10 años comenzaban a contarse después de los 40 mil primeros vehículos matriculados. En ese sentido, el convenio tiene cuatro años.

Foto embed
La Revisión Técnica Vehicular está a cargo de la empresa Applus.

Del valor cobrado por cada revisión, el 82 % corresponde a Applus y el 18 % queda en Portovial. Los precios actuales por la RTV es de $17,69 para motocicletas, $29,31 para vehículos livianos y $ 40,03 para buses y camiones pesados.

Con una proyección de 65.000 revisiones vehiculares este 2025, la recaudación estimada de este año ascendería a 1,7 millones de dólares. Portovial recibiría alrededor de 313 mil dólares.

Roldán enfatizó que, hasta el momento, la concesionaria ha cumplido con las cláusulas establecidas y que cualquier decisión sobre renovación o terminación del contrato se tomará al finalizar el plazo. "Soy muy respetuoso de los convenios y las concesiones que se hicieron de manera legal y habría que respetarlos hasta cuando se cumpla el plazo. De ahí vemos si es conveniente para la ciudad renovar o terminar dicho proceso", aseveró.