En 2025, Portoparques, empresa municipal de Portoviejo gestionará un presupuesto de $4.5 millones para el mantenimiento de 70 parques, cementerios y áreas verdes, con el objetivo de mejorar espacios como La Rotonda y Las Vegas, ante quejas ciudadanas por su deterioro.
La empresa municipal Portoparques, encargada de la administración y mantenimiento de áreas verdes, cementerios y espacios recreativos en Portoviejo, Manabí, ha establecido un presupuesto de $4.5 millones para el año 2025. De este monto, $3.5 millones se destinarán específicamente al mantenimiento de los 70 parques del cantón, parterres, cementerios y áreas verdes, según informó Fernando Loor, director administrativo y financiero de la entidad.
Este presupuesto incluye un incremento de $1.2 millones provenientes de la recolección de desechos médicos y hospitalarios, una nueva actividad incorporada en 2025. Además, Portoparques recibe $900.000 de Portoaguas por una tasa especial para áreas verdes, $200.000 por áreas concesionadas y $50.000 por rubros menores, como organización de eventos y poda de árboles. La entidad también reporta $1.5 millones en cuentas por cobrar, según detalló Loor.
Pese a estos ingresos, usuarios han señalado deficiencias en el mantenimiento de parques emblemáticos como La Rotonda y Las Vegas. Diego Brito, concesionario de alquiler de botes en la laguna del parque La Rotonda desde 2023, reportó que las condiciones del parque han empeorado, afectando la afluencia de visitantes.
Retos en el mantenimiento de parques emblemáticos
Brito destacó problemas como baños en mal estado, falta de seguridad y deterioro de componentes de madera en los parques La Rotonda y Las Vegas. “Los servicios son cada vez más ineficaces, más ineficientes”, afirmó, señalando que los visitantes prefieren otros espacios recreativos debido a estas condiciones. Esta situación impacta directamente a los concesionarios, quienes dependen de la afluencia de público.
En respuesta, el alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, lideró en junio de 2025 una minga para mejorar las condiciones del parque La Rotonda. Sin embargo, usuarios como Brito insisten en que se requiere una gestión más eficaz y transparente, con una clara distribución de recursos en personal, herramientas e insumos.
Loor reconoció que el presupuesto actual es insuficiente para atender de manera óptima todos los parques del cantón. “Con lo poquito que tiene nuestro presupuesto, lo hacemos alcanzar”, afirmó, destacando el compromiso de la entidad para mantener una ciudad atractiva a través de sus espacios verdes.
Planes para mejorar la gestión de parques de Portoviejo en 2025
Para abordar el deterioro de infraestructuras, Portoparques ha iniciado un proceso de contratación mediante subasta inversa para reemplazar elementos desgastados, como puentes y áreas de madera en los parques La Rotonda y Las Vegas. Loor indicó que estas piezas han cumplido su vida útil y requieren renovación para garantizar la seguridad y funcionalidad de los espacios.
La entidad también planea incrementar sus ingresos en 2025 y 2026 mediante la consolidación de la recolección de desechos médicos, lo que permitirá mayor flujo financiero para seguridad y mantenimiento. “Mientras crezcamos en nuestros ingresos, vamos a tener un mayor flujo para poder atender con más seguridad”, aseguró Loor.
En 2019, un estudio del Marron Institute en colaboración con el Departamento de Planificación Urbana y Portoparques identificó 63 espacios públicos en Portoviejo, de los cuales 47 fueron evaluados. El informe destacó que los parques son motivo de orgullo para los ciudadanos, pero recomendó mejorar la iluminación, los juegos infantiles y la participación comunitaria para garantizar su mantenimiento.
Portoparques, creada bajo una ordenanza municipal, tiene como misión garantizar la calidad del paisaje urbano y el buen estado de los parques, cementerios y áreas recreativas, según su sitio oficial. La empresa busca consolidarse como referente nacional en la gestión de espacios públicos, promoviendo la participación ciudadana y la sostenibilidad.