La falta de guardias en los parques emblemáticos de Portoviejo sigue siendo el 'talón de Aquiles' para Portoparques . El déficit persiste incluso tras la reciente adjudicación de un contrato a la empresa K-LIBRE50 Security CIA. LTDA por $55.316,92 más IVA, firmado el 28 de mayo, con una duración de tres meses.

Según Ricardo Briones, gerente de la empresa pública Portoparques , los siete puntos de seguridad contratados (cuatro en el parque La Rotonda y tres en el parque Las Vegas ) operarán 24 horas con guardias rotando cada ocho horas, pero no alcanzan para cubrir las necesidades reales de los parques, agravadas por la ola de violencia que afecta la ciudad .

Briones detalló que, según estudios previos, el parque La Rotonda requiere diez puntos de seguridad, el parque Las Vegas ocho y el renovado parque Cayambe dos. Sin embargo, el contrato actual sólo cubre siete puntos, dejando una brecha de once puntos.

Inseguridad afecta a los negocios en los parques

La inseguridad ha impactado gravemente la afluencia a los parques. Diego Brito, concesionario de los botes a pedal en La Rotonda desde la pospandemia, reporta una caída del 75% en las visitas en el último año, según sus bitácoras. “Los negocios del parque pasaron de recibir público hasta medianoche a cerrar a las 19h00 por falta de seguridad . La gente no viene porque no se siente segura”, afirmó Brito, destacando que la delincuencia, como robos de cascos, retrovisores y hurtos en los baños, ha dañado la imagen de estos espacios recreativos.

De hecho, según datos de Portoparques , sólo en el 2024 se reportaron cerca de $15 mil en pérdidas por hurtos de accesorios en baños, de bombas de agua, material eléctrico, entre otros. Esta situación afecta a todos los locales, desde patios de comidas hasta alquiler de bicicletas y snacks, reduciendo significativamente los ingresos de los concesionarios , quienes además deben pagar arriendos costosos al Municipio de Portoviejo .

Coordinan acciones con la Policía Nacional

Para paliar esta situación, Portoparques indicó que se articula con la Policía Nacional, la Policía Municipal y Portovial , para brindar resguardo. Otra medida fue la implementación de un chat comunitario que conecta a concesionarios , residentes de sectores como 12 de Marzo y personal de los parques, incluidos cuidadores de baños equipados con radios para reportar movimientos sospechosos.

Esta articulación con la Policía Nacional ha permitido detener a varios responsables de hurtos, especialmente en los baños. Actualmente, una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) móvil permanece en el parque La Rotonda a diario, de 09h00 a 13h00.

Sin embargo, Brito critica la gestión: “La administración debe ser más eficaz y creativa. Administrar no es solo cumplir, es generar soluciones y oportunidades para hacer el parque sustentable”. Según él, la infraestructura de los parques tiene un gran potencial, pero la falta de seguridad y mantenimiento limita su desarrollo.