Los operativos por tierra y aire se han intensificado por parte de las Fuerzas Armadas y estarán en la mira, hasta las urbanizaciones. La mañana de este lunes 21 de julio, personal de las Fuerzas Armadas realizó controles en las calles de cuatro zonas de Portoviejo, consideradas peligrosas: El Florón, San Alejo, San Pablo y los Cerezos.
Uno de los oficiales a cargo en estos operativos, informó que el control de armas, explosivos y municiones se realizará de manera permanente. Por temas de seguridad y para evitar entorpecer el trabajo, no se revelarán los horarios y la zonas en las que se realizarán los operativos diarios.
Lo que sí se reveló, es que los controles se realizarán en los parque públicos, ciudadelas, incluso en las urbanizaciones privadas. "Se están realizando patrullajes móviles y a pie, con la finalidad de brindar seguridad", mencionó el oficial.
Operativos ya se han realizado en ciudadelas privadas
Los operativos en las ciudadelas privadas y urbanizaciones, no es algo nuevo en Ecuador. El Bloque de Seguridad, compuesto por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ha realizado este tipo de operativos en ciudadelas privadas de Guayaquil, Samborondón y Daule.
El residente de una urbanización privada en Portoviejo, dijo estar de acuerdo que se realicen este tipo de operativos, siempre y cuando se basen en trabajos de inteligencia, de que alguna persona esté cometiendo algún delito . "No pueden venir y tumbar puertas a todas las casas", comentó, al solicitar la reserva de su nombre por temor a represalias.
El abogado Orlando Ponce, presidente de la Junta Cívica de Manabí, destacó el trabajo que está realizando la fuerza pública y el aumento del número de militares en la provincia. Además, la nueva estrategia de realizar operativos dentro de las urbanizaciones.
¿Pueden ingresar a las urbanizaciones?
Ponce indicó que si bien las urbanizaciones son privadas, rigen como tal "cuando no se violentan los derechos de quienes viven en la ciudadela. Pero cuando hay personas de malos antecedentes, la Policía Nacional puede ingresar a hacer el trabajo que le compete", señaló.
De hecho, la Ley de Solidaridad Nacional, aprobada en junio pasado, señala que se podrán realizar allanamientos sin una orden judicial. Sin embargo, aclara que en lo posterior, los allanamientos estarán sujetos a control del Juez Especializado en Conflicto Armado Interno. En ese sentido, la institución a cargo del allanamiento deberá remitir el informe en un plazo máximo de 24 horas después del allanamiento.
"Antes no era así. Antes, para hacer un allanamiento se debía solicitar a la autoridad (de justicia) para que esta emita una orden de allanamiento, pero en ese espacio de tiempo se fuga la información", precisó el jurista.
Esperan buenos resultados
Ponce recalca que para que existan resultados, los jueces juegan un papel importante dentro del trabajo que realiza la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Jairo Garay, habitante de Portoviejo, confía en que la seguridad irá mejorando y destacó los operativos por aire que se evidenciaron en los últimos días. De hecho, recalcó que el último fin de semana que regresaba a Portoviejo, desde el cantón Olmedo, se encontró con cuatro operativos en la carretera. "Me pareció formidable, porque es la seguridad que los ciudadanos queremos", mencionó.