El Municipio de Portoviejo busca financiamiento para construir la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). El alcalde Javier Pincay, le apunta a dos multilaterales internacionales para conseguir los recursos: el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Ambas entidades entregaron un crédito no reembolsable al Municipio de Portoviejo, para contratar los estudios de la PTAR. La CAF aportó con 700 mil dólares y la AFD con 500 mil dólares. Los estudios costaron 1,2 millones de dólares y para construir la PTAR se requieren USD 107 millones.
El alcalde indicó que ambas entidades están interesados en financiar el proyecto y buscarán la mejor opción, con la mejor tasa de interés, más años plazo y más años gracias.
Una misión de la CAF estará en Portoviejo
Pincay anunció que en su viaje a Santa Marta (Colombia), donde fue ponente en un evento organizado por la CAF, se reunió con el presidente de dicha entidad y le presentó varios proyectos, entre ellos la PTAR. En ese encuentro consiguió que una misión de la CAF visite Portoviejo.
La misión de la CAF estará del 4 al 8 de agosto en Portoviejo. El alcalde indicó que la visita será por dos motivos: uno, por el proyecto "Mega Hidro" que se ejecuta en la zona norte de Portoviejo con el crédito de 50 millones de dólares.
El proyecto “Mega Hidro” comprende cinco grupos de contratación y ya han sido contratados tres grupos. En el primer grupo consta la construcción de tres estaciones de bombeo en la calle Rotaria, ciudadela Municipal y Miraflores, junto con el sistema de alcantarillado. El avance de esta obra es del 18%.
En el grupo dos se construcción el alcantarillado sanitario, pluvial, el sistema de agua potable, y una parte de las vías, en el sector El Negrital. El avance de este grupo es del 8%.
El tercer grupo constan los sectores Los Ceibos, Amazonas, Edén del Valle, El Milagro de Picoazá, Las Flores, Las Piedras, Nuevo Paraíso y ciudadela Municipal dos. También comprende la edificación y el equipamiento de dos estaciones de bombeo para aguas servidas en los sectores Edén del Valle y El Milagro de Picoazá. En este grupo se prevé colocar la primera piedra este mes de agosto.
Se reunirán para analizar nuevo crédito
El segundo motivo de la misión de la CAF, según el alcalde, es "para sentarnos y ver la posibilidad de financiar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales". Recalcó que el proyecto también será presentado a la AFD, pues en su viaje a Francia mantuvo conversaciones con directivos de esta entidad.
La planta está planificada con una proyección al 2050. "Es una planta de última tecnología", precisó Pincay.
Para conseguir el crédito de USD 107 millones, el municipio debe demostrar la capacidad para poder pagar el préstamos, con varios años de gracia. Además, una vez que se apruebe el crédito, se debe conseguir el aval soberano ante el Ministerio de Economía y Finanzas, explicó el alcalde.
La nueva PTAR será en el mismo sitio
La nueva planta se edificará en el mismo terreno donde operan las actuales lagunas de oxidación, que ocupan 41 hectáreas. Sin embargo, la nueva PTAR solo utilizará 10,2 hectáreas, optimizando el espacio disponible. Este diseño incluye tecnologías avanzadas, como tratamiento de lodos activados, sistemas de paneles solares y procesos de tratamiento primario, secundario y terciario.