El parque Mamey luce descuidado mientras avanzan negociaciones entre el Municipio de Portoviejo y el Ministerio de Ambiente y Energía para su administración.
En el interior del parque predomina la maleza y la basura, mientras que hay tramos deteriorados en sus áreas verdes. Stefanía Vásquez comentó que en las tardes y noches el espacio se vuelve peligroso e incluso “se puede ser víctima de robo”. Según vecinos, el parque está descuidado desde hace años, motivo por el cual el espacio ya no es visitado.
El deterioro se prolonga mientras la municipalidad y el Ministerio no definen la firma del convenio que permita que el bien pase a ser administrado por el municipio. Esa situación mantiene el espacio en un limbo de gestión y mantenimiento.
Gestión municipal: avance y pendientes
El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, explicó que ha sostenido reuniones con el Ministerio del Ambiente y Energía para asumir las competencias del parque. Sin embargo, dijo que “la fusión” (de ministerios) ha retrasado el proceso y el próximo 19 de noviembre se reunirá con la ministra Inés Manzano para definir la situación.
"Aún no está decidido al 100%. Hay una predisposición por parte de la ministra", mencionó.
Versión técnica del Ministerio
El director técnico zonal 4 del MAE, Miguel Ángel Peña, informó que el municipio ha solicitado tanto el parque Mamey como los terrenos de la ex-SENAGUA. Ambos están en un proceso por culminar. Añadió que la zona 4 tenía una delegación asignada para firmar el comodato con la anterior ministra, pero que a raíz de la fusión ministerial se está efectuando un nuevo arqueo de bienes.
“Lo que le ha pedido el nuevo Ministerio de Ambiente y Energía al alcalde, es que tenga un poco de paciencia”, manifestó. Peña aseguró que la parte burocrática y de trámite está en orden y se espera que las máximas autoridades definan si se concreta el traspaso.
En cuanto al terreno de la ex Senagua, donde el municipio proyecta construir la Bahía Comercial, el alcalde anunció que tampoco está definido, pues una propuesta del Gobierno, es que compren el terreno.
Historia y contexto del parque
El Parque Ecológico Mamey se encuentra en el borde del Río Portoviejo, entre la calle 26 de Septiembre y Francisco Pacheco. El espacio data de 1959, fue construido como parque ecológico en el año 2000 gracias al Proyecto de Asistencia a la Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y del Consejo Provincial de Manabí.
En 2002 fue concluida e inaugurada la primera fase, y en 2004 se inició la segunda etapa para recuperar y preservar las riberas del río. El parque tiene una extensión aproximada de cuatro hectáreas. Históricamente ha sido un pulmón verde para Portoviejo, además de un espacio de esparcimiento familiar y deportivo.