Las visitas médicas que recibe Jesús Mendoza, se han convertido en un apoyo importante al no poder caminar y depender de una silla de ruedas.

Mendoza vive en el sector Los Altares, de la parroquia Andrés de Vera de Portoviejo y cada semana recibe la visita médica. Ella padece de atrofia, diabetes e hipertensión, condiciones que afectan su movilidad desde cerca de diez años, tiempo en el que depende de una silla de ruedas. "Yo no puedo ir a un centro de salud, porque no tengo quien me lleve", comenta.

Las medicinas que recibe mediante estas visitas representan un beneficio importante, señala Mendoza, al mencionar que no tiene dinero para adquirirlas por su cuenta.

Atención continua en territorio

Dimas Bazurto, médico del Centro de Salud Andrés de Vera, explica que las visitas domiciliarias se realizan directamente en las viviendas de pacientes con discapacidad, hipertensión, diabetes y otras condiciones físicas que complican su movilidad.

El profesional indica que las visitas se efectúan una vez por semana, siguiendo una planificación establecida para cada sector. En cada jornada, atiende entre doce y quince pacientes. Además, muchos pacientes tienen su contacto, por lo que, cuando necesitan atención, él los visita incluso fuera de la programación.

Foto embed
Durante las visitas domiciliarias, se toma los signos vitales a los pacientes.

En total, en la parroquia Andrés de Vera cuenta con más de 100 pacientes, muchos de ellos con discapacidad que no cuentan con carné . "Hacemos la visita y luego el médico familiar realiza otra visita para llenar el anexo y de ahí, la posibilidad de entregarle el carné de discapacidad", explica.

Medicamentos y vacunación en las visitas domiciliarias

En las visitas domiciliarias se entrega medicamentos y verifican el estado de salud de los pacientes que requieren seguimiento.

Bazurto menciona que principales problemas de salud que atienden, son diabetes e hipertensión, patologías que, al no tratarse adecuadamente, pueden causar daño cerebral, antecedentes vasculares o secuelas de por vida. Por eso, señala que es necesario realizar las visitas para que el cuadro de salud del paciente no empeore.

Actualmente, se han incorporado la vacunación contra la influenza dentro de las visitas.