El pago con bonos que realiza el Gobierno al Municipio de Portoviejo está complicando las finanzas, afectando la ejecución de obras y el pago a los trabajadores.
Las alícuotas mensuales que el Gobierno transfiere al Municipio de Portoviejo bordean los 2,6 millones de dólares , pero las últimas asignaciones fueron canceladas en bonos del Estado.
El alcalde Javier Pincay informó que recibieron 5,2 millones de dólares en bonos por los meses de julio y agosto, y aún están pendientes las alícuotas de septiembre y octubre. "Atravesamos momentos críticos por falta de las asignaciones", reconoció el alcalde.
El IESS le impone una multa
El último pago en efectivo que recibió el municipio, fue la segunda parte que le adeudaba del mes de junio. Pincay reconoció que la situación económica es tan compleja que no podrá pagar el décimo tercer sueldo de forma anticipada . "Esperamos que al menos llegue lo correspondiente a septiembre y con eso pagar los sueldos y el décimo", señaló.
De hecho recalcó que enfrenta una multa de 5.000 dólares impuesta por el IESS , debido al retraso en los pagos patronales del municipio. “Ya me mandaron la multa directamente como representante legal (del municipio)", precisó.
Actualmente, el municipio mantiene un mes de retraso en el sueldo de los empleados.
Bonos, contratistas y pérdidas
Pincay aseguró que está intentando pagar a los contratistas con los mismos bonos recibidos del Gobierno. “Yo necesito que la institucionalidad siga adelante, que continúe el desarrollo de la ciudad”, manifestó.
Explicó que estos pagos no representan una pérdida directa para el Municipio, sino para los contratistas, quienes deben negociar los bonos con el Banco Central o las casas de valores .
“En diciembre de 2024 ya tuvimos esta experiencia con más 2,2 millones de dólares en bonos, pero lo negociamos con nuestros acreedores”, recordó. Lo mismo espera realizar con los USD 5,2 millones que recibieron para contratar algunas obras.
Recalcó que en conversaciones con la ministra de Finanzas, Sariha Moya, le ha dicho que la situación económica del país es bastante complicada y debe aceptar los bonos porque no va a haber asignaciones pronto.
La posición jurídica sobre el pago con bonos
El abogado constitucionalista Roosevelt Cedeño ha dicho que la entrega de bonos del Estado a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) es una acción legal y administrativamente válida . “El Gobierno puede recurrir a este mecanismo debido a la actual crisis fiscal”, sostuvo.
Añadió que los bonos son instrumentos financieros válidos , negociables a través de casas de valores acreditadas. Además, los municipios pueden usarlos para cancelar deudas con instituciones estatales.
Cedeño enfatizó que los alcaldes o prefectos que acepten este tipo de pagos no incurren en sanciones ni glosas , ya que las transacciones están plenamente justificadas por el Ministerio de Finanzas .
En espera de estabilidad financiera
El alcalde manifestó su esperanza de que en los próximos meses la situación económica del país mejore, permitiendo que los recursos lleguen con regularidad y en efectivo .
“Esperamos que los 30 millones de dólares presupuestados para 2026 lleguen mes a mes y no volvamos a vivir los problemas de este año”, concluyó.