Al menos 550 vehículos que permanecen en el Centro de Retención Vehicular (CRV) de Portovial han sido declarados en abandono. Los vehículos tienen más de un año sin que los propietarios presenten los documentos habilitantes para retirarlos.
Según Portovial , en promedio ocho vehículos ingresan cada día por diversas causas, lo que incrementa el espacio ocupado y los costos operativos.
Causas por las que son retenidos los vehículos
Gustavo Barrera , consultor en movilidad, señala que las principales razones por las que los automotores terminan en los CRV, son por conducir con licencias caducadas , conducir en estado de embriaguez, matrículas vencidas , falta de revisión técnica , uso informal del vehículo o participación en accidentes . También se suelen reportar casos de placas alteradas , o deudas acumuladas por infracciones de tránsito.
Barrera recalca que esas son las principales causas a escala nacional y la mayoría de los usuarios no retiran sus vehículos por las altas deudas que mantienen. "En la resolución del 2023, de las tarifas de la Agencia Nacional de Tránsito, establece costos por los diferentes tipos de vehículos", menciona.
Los costos diarios para vehículos livianos , la tarifa diaria es de 3 dólares ; para motocicletas , $ 1 ; vehículos pesados , $ 9 ; y extra pesados , $15 . El cobro aplica desde las 24 horas de ingreso.
Barrera indica que hay municipios que entregan por delegación a empresas privadas y los costos son mayores. Esto, dijo, conlleva de que las deudas sean demasiadas altas. Según explica, existen promedio de hasta 3.000 dólares en deudas , dependiendo del tipo de vehículo y del tiempo de permanencia en el CRV.
Sin embargo, hay casos de usuarios que no han realizado la carta de traspaso del vehículo retenido, lo que dificulta más el proceso de regulación y la deuda es mayor. Los vehículos retenidos generan costos desde el primer día, como grúa , bodegaje y seguridad , lo que eleva la deuda.
Evaluación técnica y etapas del abandono
Una vez que el vehículo cumple un año sin ser retirado, la normativa exige una evaluación técnica . La entidad administradora -municipio, CTE o Policía- determina el estado mecánico del automotor, si es apto para subasta o para chatarrización , detalla Barrera.
Si no existe reclamo del propietario, ni trámites pendientes, se continúa con el proceso administrativo . En este punto se verifica si el automotor puede entrar en un remate que permita recuperar parte de los valores acumulados o si debe ser destinado al proceso de chatarrización .
El abogado Alfonso Collantes, explica que Ley de Transporte Terrestre Tránsito y seguridad vial, establece que un vehículo puede ser declarado en abandono al tener más de un año sin ser retirado, salvo los que se encuentren en acciones procesales judiciales.
Subasta, chatarrización y uso de los valores
Si un vehículo es declarado en abandono, puede ser subastado o chatarrizado , de acuerdo con el informe técnico respectivo. En el caso de la subasta , el dinero recaudado se destina a cubrir multas , bodegaje y garaje . Si existe un excedente, el valor debe ser devuelto al propietario , afirma Collantes.
Cuando el automotor se chatarriza , los recursos generados se utilizan para cubrir las deudas relacionadas. En este escenario no se devuelve ningún valor al dueño.
El abogado George Farfán señala que la institución pública debe emitir un acto administrativo para declarar el abandono y proceder con la chatarrización cuando la acumulación de vehículos afecta la operatividad del centro de retención.
Deudas, obligaciones y prescripción
Collantes y Farfán coinciden que el propietario del vehículo retenido también pueden acogerse al proceso de prescripción , contemplado en el Código Tributario , cuyo plazo es de cinco años desde que los valores fueron exigibles.
Collantes detalla que este proceso aplica también para multas y créditos tributarios , según lo dispuesto en el artículo 55 del Código Tributario. Por ello, el usuario debe gestionar la prescripción de forma formal y dentro de los plazos legales.
Los expertos recomiendan que los propietarios busquen regularizar su situación antes de que las deudas aumenten, pues el bodegaje diario , la grúa y los procesos administrativos generan intereses que elevan progresivamente el valor adeudado.