Comercios pequeños de Portoviejo también se suman este año a la modalidad del viernes negro (black friday) , una estrategia que, pese a estar más asociada a grandes cadenas, empieza a consolidarse en locales pequeños como los ubicados en el Centro Comercial CC1. A pocos días de esta fecha, varios negocios del lugar ultiman detalles para aplicar descuentos que, según sus propietarios, buscan reactivar ventas que han disminuido en los últimos meses.

En un local de venta de carteras, Mónica Salazar adelanta que ofrecerá rebajas de hasta el 40% en sus productos. Según Salazar esta decisión responde a la necesidad de recuperar el flujo de clientes. “Las ventas han bajado considerablemente”, comenta mientras muestra los modelos que se incluirán en la promoción. Los precios pasarán de $18 a $14 dólares. Con esta estrategia, señala, espera mejorar sus resultados: “Con estas rebajas espero obtener más del 50% de mis ventas”, dijo Salazar.

Aplicarán entrega de obsequios

En el segundo piso del centro comercial, Jaritza Alvarado, comerciante de perfumes también se prepara para la jornada. Aunque su local ya maneja algunas promociones, asegura que para los próximos días se aplicarán nuevas. “Por la compra de un perfume de 120 ml, sea de dama o caballero, se le obsequia otro perfume de 40 ml”, indica Alvarado, quien además anticipa descuentos que oscilarán entre el 20% y el 30%. En el lugar se ofertan fragancias como Carolina Herrera y Christian Dior, entre otras. Su expectativa es clara: “Esperamos que en viernes negro las ventas aumenten”.

A estos comercios se suma el local de ropa Miami Fashion, administrado por Rocío Jaramillo, ubicado en la segunda planta del CC1. La comerciante detalla que contará con una amplia variedad de prendas rebajadas para la fecha. “Vamos a tener desde el 20, 30, 40% en algunos artículos”, explica. Entre los ejemplos, menciona una prenda puntual: “Por ejemplo, nosotros tenemos vestidos de $14 dólares, por la temporada los vamos a tener al 50% de descuento, es decir, en $7,50”. Jaramillo añade que para el viernes negro colocará un inventario especial en exhibición.

Descuentos y aproximaciones

En el caso de ropa para hombres, Jaramillo señala que también habrá rebajas: “Las bermudas de hombres están en $19 dólares, las vamos a tener en especial en $13,99”. La comerciante asegura que la promoción incluirá artículos para todas las edades y confirma que las ofertas también aplicarán para el local que tienen en la ciudad de Manta.

A nivel nacional , según el Servicio Nacional de Rentas Internas SRI, durante el 2024 las ventas totales durante el viernes negro alcanzaron los $1.231 millones. Comerciantes a nivel nacional esperan que dicha cifra sea superada por comerciantes durante este 2025.