Las primeras lluvias en la zona norte han llenado de lodo varias calles donde se ejecuta el proyecto Mega Hidro, generando preocupación en los moradores.

En la ciudadela La Fortaleza, Paola Intriago, dijo que debe salir con botas desde hace tres días, cuando se registraron lloviznas que provocaron un desnivel y la calle se llenó de lodo. “Fue una llovizna. Imagínese como quedará si llueve más”, afirmó la ciudadana.

Lodo y calles intransitables

Intriago explicó que los vehículos no pueden ingresar a la ciudadela, especialmente en una intersección donde el lodo se acumula. Solicitó la colocación de un material filtrante antes de que empiece el invierno más fuerte, porque en su calle todavía no se han instalado tuberías para el alcantarillado.

Foto embed
Moradores de la ciudadela Fortaleza se reunieron con representantes de los consorcios que ejecutan la obra.

Valeria Chávez, habitante de esta misma ciudadela, agradeció por la obra municipal, pero dijo que los trabajos están generando malestar por el estado en que están quedando las calles. Señaló que los taxis no quieren ingresar y cuando lo hacen, elevan el costo. Chávez pidió redoblar los trabajos, incluso durante los sábados, para acelerar las intervenciones y la situación no empeore en el invierno.

Un problema similar se registra en la ciudadela Negrital. Mirella Loor, habitante del sector, informó que la calle Isabel Vera, que conecta la Víctor Vélez con la Rotaria, se volvió intransitable para vehículos luego de que la tierra fuera removida durante una revisión de cajetines. Las lloviznas recientes llenaron la vía de fango y los moradores esperan medidas preventivas para evitar complicaciones en el invierno.

Trabajos acelerados y metas para diciembre

Fabricio Alcívar, director de la Unidad Ejecutora del Mega Hidro, explicó que la obra cuenta con una programación establecida desde marzo que inició la obra y se ha trabajado de manera acelerada para que estén previo al invierno. Reconoció que las lluvias han provocado molestias porque se ejecutan tareas de movimiento de tierra y se está enterrando la infraestructura hidrosanitaria.

Foto embed
En el sector Fortaleza se construye el ducto cajón y tiene un avance del 90 %.

"Tenemos contratado la vía principal a la ciudadela La Fortaleza, así como sus aproches y vamos a dejar tal cual como encontramos en su momento las vías secundarias, con material base y sub base", señaló. Sin embargo, señaló que actualmente la obra está en ejecución y no se puede intervenir en las calles porque aún se construye el ducto de aguas lluvias.

El ducto principal tendrá 3 kilómetros de longitud y su objetivo es conducir las aguas lluvias hacia el río, evitando inundaciones como las del invierno pasado. "Tenemos previsto terminar el ducto en diciembre y hacer el cruce de la avenida Manabí Guillén para llevar el ducto hasta el sector Negrital", precisó.

Próximo inicio del grupo 4

Alcívar aseguró que el avance de la obra está por encima de la programación y trabajan con más de 40 frentes activos. El proyecto se ejecuta con tres contratos para varios sectores de la zona norte de Portoviejo.

"En el sector Negrital vamos a pasar motoniveladoras, rodillos hasta que podamos intervenir con la vía. La calle Rotaria va a ser regenerada y los accesos van a hacer mejorados", aseveró.

Foto embed
Fabricio Alcívar, director de la Unidad Ejecutora del Mega Hidro, aseguró que el avance de las obras es mayor al programado.

Alcívar indicó que el grupo uno, donde se construye los colectores de aguas servidas, alcanza cerca del 35% de avance. El grupo dos, llega al 30%; y el grupo tres, registra entre 15% y 20% de avance.

El funcionario anunció que está por firmarse el contrato del grupo 4. El presupuesto referencial es de USD 7,7 millones y abarcará sectores como Forestal, San Marco, Rancho Papacho y antes del Puente Mejía. Los trabajos están previstos para iniciar en diciembre.