La demanda de motocicletas eléctricas aumentó en diciembre de 2025 y su presencia se volvió más visible en las calles.
En varios locales de Portoviejo, coinciden que existe mayor interés por modelos modernos y los más económicos.
Andrea Velásquez, encargada del local Tecnovedades, indicó que en diciembre, varios modelos se agotaron por la alta demanda y los más solicitados siguen siendo los tipo scooter por su costo que va desde 350 dólares, mientras que los modelos más modernos, similares a las motos a gasolina, alcanzan los 1.500 dólares .
En promedio, el local vende entre dos y tres unidades al mes, aunque en diciembre las ventas superaron ampliamente ese número, señaló Velásquez.
Registro sin datos oficiales
En las calles de la ciudad se evidencia el incremento de estos vehículos personales, que deben ser registrados en Portovial, aunque en la actualidad, no se estaría cumpliendo con el registro.
En 2022, Portovial habilitó una plataforma digital para registrar los vehículos de movilidad personal y entregar un sticker de homologación, pero actualmente el sistema no se encuentra operativo.
El Diario solicitó una entrevista con el gerente de Portovial, Miguel Roldán, para conocer cuántos de estos vehículos han sido registrados, pero no hubo respuesta del área de comunicación ni en las oficinas de la entidad.
Límites para el control en vías urbanas
En 2020, el Municipio de Portoviejo aprobó una ordenanza para regular el uso y operación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que fue reformada en 2021.
La normativa establece que los usuarios deben utilizar casco, prohíbe que se movilicen más de una persona en cada vehículo y restringe su uso para menores de edad o con menores como pasajeros. También dispone que no deben circular a más de 30 kilómetros por hora, usar las ciclovías, respetar las señales de tránsito, poseer el certificado de registro de Portovial, entre otras regulaciones.
Riesgos en la circulación
El coronel Erwin Ordóñez, comandante de la subzona Manabí de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), señaló que muchas personas que se movilizan en estas motos eléctricas incumplen la ley de tránsito, pero no pueden ejercer control en la mayoría de los casos.
Explicó que estos vehículos circulan principalmente por vías urbanas, donde la CTE no tiene competencia, por lo que no es posible intervenir, incluso cuando se detectan infracciones.
De hecho, el problema ha sido detectado no solo en Portoviejo, sino en otros cantones de Manabí, donde no cuentan con una ordenanza que regule el uso de las motos eléctricas.
"Debería haber un control. Nosotros nos damos cuenta, que van dos, hasta tres personas en las motos eléctricas. Son un peligro constante", precisó.
Recalcó que a escala nacional, los mayores índices de accidentes con heridos y fallecidos están relacionados con motocicletas. "Es un grave problema y se suma ahora las motos eléctricas", mencionó Ordóñez.
En 2024, Ecuador importó alrededor de 55 mil motos y scooters eléctricos, por lo que la Asamblea Nacional analiza un proyecto de reformas a la Ley de Tránsito que busca regular el uso de estos vehículos.