El presupuesto total de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) es 53,4 millones de dólares y se han hecho varias inversiones. Santiago Quiroz, rector de la UTM, aclaró los montos asignados y dio detalles sobre los proyectos ejecutados y los que están por concretarse.

¿De cuánto ha sido el presupuesto este año de la UTM?

Este año ha sido muy particular debido a los diferentes procesos y sucesos que conlleva ser una universidad pública. Primero, la asignación prorrogada por ser un año electoral fue de 50,4 millones de dólares. Ese fue el presupuesto en enero del 2025.

¿Este presupuesto en comparación al año anterior fue mayor o menor?

Fue menor en $ 1,6 millones.

¿A qué se debió esta disminución?

Como es presupuesto prorrogado, se tomó el inicial 2023 y no el final 2024. Después de los $ 50,4 millones, la universidad tiene procesos de construcción. Entonces, todos los recursos de inversión se hace la devolución por parte del Ministerio de Economía y Finanzas cuando uno demuestra que están comprometidos los contratos.

Ahí se nos devolvió 3 millones de dólares. Es decir, que el presupuesto, cuando varía, más o menos en marzo o abril, era de $ 53,4 millones, porque se hace una solicitud de esa inversión que tenía la universidad.

¿Qué proyectos estuvieron en esa inversión?

De esos $ 3 millones que estaban en construcción, era la Facultad de Posgrado, la Facultad de Ciencias Básicas, el Edificio para el Bienestar Universitario, y la construcción de la primera fase de una vía perimetral.

¿Ya están culminados todos estos proyectos?

Están culminados Posgrados y los otros están ya casi al 95% de su fase final. La vía está en el más o menos 90 %, solo falta el asfalto, que por la escasez estuvo un poco paralizada la ejecución.

¿Qué otras obras se han desarrollado en la universidad?

De los $ 50,4 millones, la universidad, de acuerdo a su Consejo Universitario, dio prioridad a la segunda fase del proyecto de la vía y a la construcción del cerramiento de la universidad. Eso da un total de $ 1,5 millones entre las dos obras que salió de los $ 50,4 millones, que es el presupuesto inicial.

¿Ya se están ejecutando estas obras?

Están en etapa de adjudicación y por pagar el anticipo. El cerramiento será desde la puerta uno hasta el jardín universitario.

¿En cuanto a la proforma aprobada, cuánto más se asignará a la UTM?

La proforma del Presupuesto General del Estado (2025) se aprobó en septiembre. A partir de esa proforma, las universidades públicas entramos en un proceso de distribución de recursos a través del Fopedeupo.

Existe en más de 1.300 millones de dólares y se distribuye entre las universidades públicas y las cofinanciadas, porque hay algunas privadas que también reciben rentas del Estado. Ahí se nos asignan 6 millones de dólares adicionales que están en el grupo de bienes e inversión.

¿Qué tienen previsto invertir con estos recursos?

Hemos presentado varios proyectos. Estamos en la solicitud de los dictámenes de la Secretaría Nacional de Planificación, que ahora es la Secretaría de Administración Pública. Ahí tenemos un nuevo bloque para la Facultad de Ciencias Informática, un nuevo bloque para Ingeniería y Ciencias Aplicadas, y un nuevo bloque para la Facultad de Veterinaria.

¿Qué prevén para el 2026?

Esperamos la distribución de recursos para el año 2026. Las universidades no conocemos cuáles son los recursos que vienen a años siguientes. Básicamente esperamos cuáles serían la distribución para el año 2026 y en función de eso se elaboraría el plan operativo anual.

¿Cuál ha sido el crecimiento que ha tenido la UTM en estos últimos años?

La universidad ha tenido un crecimiento bastante importante en estos tres años. Aproximadamente tenemos 71 carreras, son más de 15 carreras nuevas que hemos aprobado en estos tres años. Tenemos los tres programas de doctorado, que son también un logro consolidado para la provincia.

En cuanto a estudiantes, pasamos de 30 mil a 42 mil en apenas tres años. Y lo que también ha sido importante, es la aparición o la postulación en rankings internacionales.