El movimiento en los terrenos se ha intensificado en los últimos días, donde los agricultores han empezado a sembrar maíz.

A lo largo de la vía Colón-Quimis, en la Cuatro Esquinas-El Rodeo y en otras zonas rurales, los agricultores han aprovechado las primeras lluvias.

Enrique Celorio, propietario de la Agroquímicos Paco, ubicado en la vía Portoviejo-Santa Ana, dijo que desde hace una semana los agricultores han comenzado a comprar semillas, aunque todavía no en la misma cantidad del año pasado. A su criterio, la demanda podría incrementarse con el paso de los días, ya que el invierno recién empieza.

Semillas, costos y primeras decisiones

Celorio detalla que la semilla más solicitada es la variedad emblema, cuya funda tiene un costo de 200 dólares y alcanza para sembrar una cuadra. A ese costo se suma el de los herbicidas, necesarios para la siembra, que tienen un costo adicional que bordea los 30 dólares.

Según Celorio, los costos de las semillas y de los herbicidas se mantienen iguales al año pasado. Sin embargo, el saco de urea sí ha registrado un incremento, al pasar de $ 26,00 a 29,50 dólares. Este aumento, explicó, se dio tras la eliminación del subsidio al diésel, considerando que el producto llega desde Guayaquil.

Foto embed
Enrique Celorio, asegura que los precios de los herbicidas no han subido. - El Diario

Iván Briones, inició a sembrar esta semana en cuatro cuadras de terreno ubicadas en la vía Colón-Quimis. Para esto, contrató a tres personas y a cada uno les cancela 13 dólares por jornada, que se suman a lo invertido en semillas y herbicidas.

El trabajo en el campo y la incertidumbre del precio

Briones indicó que el precio de las semillas varía entre los $ 200 y 230 dólares y no ha variado a diferencia de la urea, cuyo incremento ha sido evidente y que verá reflejado una vez que empiece a comprar para ubicar a las plantas.

Según agricultores, los gastos de ahora son solo el inicio, pues el costo de producción por cada hectárea de maíz bordea entre los $ 2.000 y 2.400 dólares. En Manabí, cada año se siembran entre 90 mil y 100 hectáreas de maíz.

Briones aspira que el invierno sea favorable y para obtener una buena cosecha. También considera importante que se controle el precio del maíz, pues aseguró que en 2025, el quintal se pagó a 15 dólares. 

"Hasta ahora en diciembre que mi hermano había sembrado una cuadra, le pagaron en 15,50 dólares", señaló.

Mano de obra temporal que se activa con la siembra

En 2025, el Consejo Consultivo de la Cadena del Maíz amarillo fijó un precio mínimo de 17,35 dólares y un techo de 19,50 dólares. Aun así, Briones aseguró que los comerciantes son quienes fijan el precio de compra. "Para nosotros los agricultores no tenemos un precio fijo", afirmó.

Para muchas personas, esta temporada representa una oportunidad de trabajo temporal. Elizabeth Quiroz es una de las personas que ha aprovechado esta temporada para generar ingresos. Por media jornada de trabajo recibe 13 dólares, una actividad que, por ahora, le permite sostenerse.

Durante estas semanas, Quiroz se dedica a la siembra de maíz y, una vez que la planta nazca, continuará trabajando en la aplicación de urea. Explica que esta es una oportunidad laboral que se extiende aproximadamente por tres meses, el tiempo que dura el ciclo inicial del cultivo.