En ocho días, el Municipio de Portoviejo logró recaudar 2’698.742,60 dólares por el pago de los impuestos prediales. El valor bordea el 12 % de la meta que tiene el municipio este año, que prevé recaudar entre 20 y 23 millones de dólares por los impuestos.
Diego Intriago, director Financiero del municipio, informó que el cobro está conformado por impuestos, tasas y contribuciones especiales por mejora.
Recaudación por la tasa de recolección de basura
De lo recaudado hasta ahora, cerca de 300 mil dólares corresponden a la tasa de recolección de basura que desde noviembre de 2025 se empezó a cobrar a través de los predios urbanos.
“Consideramos que la ciudadanía ha respondido al llamado del cumplimiento de las obligaciones tributarias, pero más que acudir al municipio para pagar, esto demuestra algo importante (...), sabe que todos los tributos que se cancelan tienen un solo objetivo, seguir mejorando el servicio municipal, continuar con más obras”, señaló Intriago.
El Municipio de Portoviejo cuenta con un catastro que supera los 115 mil predios. Con corte al ocho de enero, se contabilizaban más de 2 mil usuarios los que cancelaron.
Intriago aclaró que hay usuarios que tienen más de un predio y hasta finales de enero aspiran recaudar más de 5 millones de dólares.
La demanda de usuarios ha sido alta
La demanda de usuarios que llegan a cancelar sus impuestos prediales ha sido alta durante la semana.
Ramón Vélez, fue uno de los que ayer canceló sus impuestos, acogiéndose al descuento del 10 % que rige hasta el 15 de enero. Dijo que pagó cerca de 200 dólares y la mitad fue por la tasa de recolección de basura. “Nos toca pagar por el servicio. Antes lo cobraba Cnel”, comentó el ciudadano, quien consideró que el valor de la tasa de recolección de basura es comprensible, porque por su sector, el carro recolector pasa todos los días.
Hoy, la atención en el Palacio Municipal será de 08h00 a 13h00. Intriago recalcó que a partir del 16 de enero, el descuento será del 9 % y así irá disminuyendo cada 15 días.