El próximo 15 de diciembre se colocará la primera piedra del centro comercial más grande de Manabí. El anuncio lo hizo el alcalde Javier Pincay, en la sesión solemne que se realizó este sábado 18 de octubre, por los 205 años de Independencia de Portoviejo.

El mall es una inversión privada del consorcio Portoshops, que será construido en los terrenos del exaeropuerto, con una inversión que supera los 100 millones de dólares. Tendrá un área de construcción de 121.858 metros cuadrados, contará con 180 locales y 1.800 estacionamientos.

Foto embed
Este es el diseño del mall que se construirá en Portoviejo.

El alcalde informó que el compromiso, es que más del 90 % de la mano de obra será de Portoviejo y generará más de 5.000 empleos directos e indirectos.

Intervenciones en la sesión solemne

La sesión solemne inició pasadas las 16h00. La reseña histórica estuvo a cargo del concejal Jorge Gutiérrez, quien destacó los hitos más importantes de la historia de Portoviejo.

Luego, intervino el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, quien llegó en representación del Gobierno Nacional. Luque destacó las obras que se ejecutan con recursos de reconstrucción, como la Plaza Memorial San Gregorio, y las que se han construido como el Palacio Municipal. Informó que a través del Banco Mundial se entregarán 2 millones de dólares para el mejoramiento de la ciudadela Las Orquídeas, tras ganar un concurso.

También se refirió sobre la eliminación del subsidio al diésel y las medidas compensatorias. Aseguró que el Gobierno mantiene una compensación para los transportistas, a fin de evitar el aumento de la tarifa del pasaje.

No hizo ningún anuncio de recursos para nuevas obras para Portoviejo, como se tenía previsto.

Proyectos que anunció el alcalde

El discurso del alcalde Javier Pincay duró alrededor de 45 minutos e incluyó varios videos de las obras que se han ejecutado y los proyectos que tiene en agenda.

Anunció que para 2026 se incorporarán 20 recolectores de basura nuevos de última tecnología y se construirá el mirador en la ciudadela El Progreso. Esta obra se proyecta construir con el 15 % de los recursos de la Plaza Memorial San Gregorio, donde se asignaron 8,7 millones de dólares.

Además, el alcalde confirmó que para 2026 se ejecutará la primera fase del nuevo cementerio general, ubicado junto al Centro Forense. Dijo que avanza la gestión para construir una planta ecológica de residuos sólidos en el sector La Solita, donde hay inversionistas estadounidenses interesados.

Foto embed
La asambleísta Gabriela Molina, entregó al alcalde un acuerdo legislativo de la Asamblea Nacional.

También proyecta entregar agua potable y el alcantarillado para las parroquia rurales, que se ejecuta con el plan triple A, mientras que el proyecto mega hidro, que se construye en la zona norte, prevé entregarlo a finales de 2026.

Proyecto para el agro

Pincay anunció que el 10 de noviembre lanzará el proyecto Portoviejo HUB, antes denominado Complejo Industrial Agropecuario y Logístico (CIAL). Este espacio será un centro agroindustrial y logístico que impulsará la exportación de productos agrícolas y beneficiará a los agricultores locales.

Durante su intervención, el alcalde también solicitó al ministro Luque, que se viabilice el mercado mayorista de San Pablo, un proyecto que —según dijo— cuenta con todos los requisitos para ser incluido en el Comité de Reconstrucción.

También solicitó el traspaso de un terreno en el centro para construir la Bahía comercial. Pincay informó que están por contratar los estudios para un nuevo camal municipal. Asimismo, se gestionan recursos para la planta ecológica de tratamiento de aguas residuales, y el proyecto de agua potable y alcantarillado para zonas altas como Che Guevara, El Florón y otros sectores altos.