El 80 % de la flota vehicular de la Prefectura de Manabí ya cumplió su vida útil, mientras la institución ejecuta procesos de renovación.
La Prefectura de Manabí administra una flota compuesta por 76 vehículos pesados, cuya antigüedad se remonta, en algunos casos, al año 1998, mientras que las menos antiguas fueron adquiridas en 2016.
A esta flota se suma un parque de 171 maquinarias pesadas, algunas de las cuales datan desde 1975. Las más modernas, previo a las adquisiciones realizadas en 2025, fueron compradas en 2016, según datos oficiales de la institución.
Este escenario ha llevado a la prefectura a ejecutar procesos de renovación, baja y adquisición de nuevos vehículos.
Flota antigua y procesos de baja
El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, informó que el 80 % de la flota vehicular ha cumplido su vida útil y realizaron un proceso de chatarrización.
Detalló que más de 20 maquinarias fueron sometidas a chatarrización, al considerar que sus costos de reparación y mantenimiento resultaban más elevados que su operatividad. Además, aclaró que los recursos obtenidos en este proceso no ingresan a la caja de la prefectura, sino que son transferidos al erario nacional.
"Hay otro proceso que se va a dar de baja, pero se optaría por la opción de remate", señalo el prefecto.
Nuevas adquisiciones y procesos en marcha
En paralelo, el prefecto informó que la institución adquirió 18 nuevas maquinarias y vehículos pesados que llegaron en diciembre de 2025.
Además, están por adquirir un tráilers con camas bajas para el traslado de maquinaria, tanqueros de combustible y, tanqueros de agua. En este proceso, el presupuesto referencial supera los 1,5 millones de dólares.
El prefecto anunció que estos nuevos vehículos llegarían en el mes de marzo. Recalcó que también están por adquirir dos tractores agrícolas con herramientas de desbroce, destinados al mantenimiento vial, especialmente para la limpieza de cunetas y espaldones. Este proceso está publicado en el portal de compras públicas con un presupuesto referencial de 165 mil dólares.
Renovación vehicular institucional
Para este año, la Prefectura de Manabí también prevé adquirir camionetas nuevas, dos furgonetas y volquetas. Orlando anunció dentro del Plan Operativo Anual (POA) institucional, ya cuenta con el presupuesto para la compra de 20 camionetas nuevas. El proceso aún no ha se encuentra en el portal de compras públicas.
Fabricio Villavicencio, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Manabí, indicó que si bien la compra de las maquinarias que ha hecho la Prefectura de Manabí se puede contraponer a la oferta que tenían los proveedores de este tipo de servicios y que tenían contratos con las instituciones públicas, se debe evaluar la conveniencia y la necesidad de las maquinarias.
"Si se presenta una necesidad emergente o que requiere una inmediatez en la atención, un proceso público sin emergencia va a demorar 90 días. Lo más lógico es que se cuente con el recurso y reaccionar con su maquinaria", precisó Villavicencio.
Recalcó que los procesos de contratación pública suelen ser extensos y que las declaratorias de emergencia no pueden aplicarse de forma permanente, lo que condiciona la capacidad de respuesta institucional.
"Lo más lógico es que se cuente con el recurso y reaccionar con su maquinaria", precisó Villavicencio, al referirse a la importancia de disponer de equipos propios para atender contingencias.