La construcción de la Vía Transversal Cero (VT0) cumplió tres meses y ya se encuentra casi listo el sistema hidrosanitario y el trabajo de subsuelo. Los trabajos continúan con un poco de incomodidad de quienes viven cerca a la obra.
Fernando Loor , conductor que circula a diario por la avenida Manabí , mencionó que no se observan avances visibles debido a que el terreno permanece cubierto con lonas. Explicó que “no se escuchan ni maquinarias trabajando”, lo que ha generado dudas de su avance.
Ernesto Cordovez , vive en la avenida Reales Tamarindos , a pocos metros de la obra. Señaló que el proyecto ha seguido avanzando, pero ha generado grandes nubes de polvo que han incomodado a los habitantes. Indicó que las recientes lluvias ayudaron a disminuir la polvareda que describió como “invivible” en las últimas semanas.
Cordovez explicó que espera que se tomen correctivos para evitar que la situación continúe afectando a las familias del sector. Añadió que la nueva vía podría ayudar a descongestionar la avenida Manabí y la Reales Tamarindos , aunque mencionó que los semáforos deben ser programados al mismo tiempo para evitar problemas en horas pico.
Características técnicas del proyecto
La VT0 unirá las calles Granda Centeno y Ramón Edulfo Cedeño , atravesando los terrenos del exaeropuerto. Tendrá 25 metros de ancho , arborización, soterramiento de cables, sistema de riego y sistema hidrosanitario.
El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, señaló que se ha reunido con la mesa técnica de movilidad para coordinar el movimiento de volquetas y maquinarias dedicadas al desalojo de tierra. Indicó que la obra contempla dos subsuelos , lo que implica remover una gran cantidad de material y definir rutas para evitar impactos en la movilidad.
Héctor Párraga , gerente de Portovivienda, informó que la obra registra un 25% de avance y el trabajo más fuerte ya se completó, pues todo el material de la parte estructural de la vía ya se colocó. Actualmente se trabaja en las conexiones de las redes hidrosanitarias de la obra.
Tiempo que prevén esté lista la VT0
Párraga añadió que la próxima semana iniciarán los trabajos en las redes eléctricas y electrónicas de la vía. Indicó que la inauguración está prevista entre enero y febrero de 2026 .
La obra está a cargo de la empresa Roca Sólida, aliado estratégico de Portovivienda, quien con suscribieron el contrato en agosto pasado. Párraga señaló la empresa también c onstruirá la calle VT3 . La inversión por ambas calles bordea los 1,6 millones de dólares y el 50 % del valor será pagado con terrenos del parque urbano y negocios Villanueva.
Indicó que el otro 50 % se cancelará con ingresos provenientes de la venta de terrenos de Villanueva. La calle VT3 se prevé que se empiece a construir en el primer semestre del 2026. Está calle unirá las Manuel Palomeque con la prolongación de la Eudoro Loor.
"Vamos a tener un trabajo complejo. Más o menos entre abril y mayo tenemos que trabajar y coordinar las acciones con los trabajos de construcción del nuevo mall", señaló. Recalcó que buscarán rutas alternas para no congestionar la avenida Reales Tamarindos , ni la avenida Manabí.