La Vía Transversal Cero (VT0), que atraviesa los terrenos del exaeropuerto Reales Tamarindos, será unidireccional y ya se coloca el asfalto.
Esta nueva vía conectará la calle Granda Centeno con la Ramón Edulfo Cedeño.
El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, informó que se empezó a asfaltar la calle y se prevé que los trabajos duren hasta este lunes 02 de febrero de 2026, aprovechando que no se han presentado lluvias. Luego, se continuará con la construcción de las aceras.
Además, anunció que la VT0 será una sola vía, en sentido desde la avenida Reales Tamarindos hacia la avenida Manabí. "Portovial ha hecho los estudios, para utilizarla en una sola vía y descongestionar el tránsito", señaló el alcalde.
En esta fecha prevén inaugurar la VT0
Pincay reveló que la calle estará lista a finales de marzo para ser inaugurada. Luego, empezarán los trabajos para construir la Vía Transversal Tres (VT3), que unirá las calles Manuel Palomeque con la prolongación de la Eudoro Loor.
Estos trabajos se prevé que empiecen los primeros días de abril señaló el alcalde en un recorrido por esta obra que realizó la mañana de este sábado 31 de enero de 2026.
Inversión que se realiza en las dos nuevas calles
La construcción de estas dos calles, tanto la VT0 como la VT3, están a cargo de la empresa Roca Sólida, con quien la empresa Portovivienda y el alcalde firmaron una alianza estratégica en agosto de 2025.
La inversión en estas dos calles asciende a 1'569.437,83 dólares. El alcalde indicó que con estas calles se tendrá el 50 % de las vías que se proyectan construir en los terrenos del exaeropuerto, para unir las avenidas Manabí y la Reales Tamarindos, y descongestionar el tránsito vehicular.