La demanda de cámaras de vigilancia sigue siendo alta en Portoviejo por la inseguridad. La inversión en estos dispositivos de última tecnología, puede superar los 800 dólares.

Génesis Vera y Fabricio Bravo tienen negocios de comida en distintos sectores de Portoviejo y han optado por estas tecnologías para monitorear sus locales. Esto, debido a que los índices de inseguridad, coincidieron los emprendedores.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, los robos en la provincia de Manabí registran un aumento del 7,45 % en este 2025. De enero a septiembre de este año, se contabilizan 4.729 denuncias por robo, frente a las 4.401 que hubo en el mismo periodo del 2024.

Dueños de negocios invierten en cámaras

Vera tiene su local de comida en Avenida 15 de Abril, y dijo que ha tenido que instalar cámaras de seguridad en su negocio en dos ocasiones. Las primeras cámaras fueron dañadas en un acto de vandalismo, sin poder identificar a los responsables. Luego, invirtió alrededor de 400 dólares en un kit de seis cámaras para vigilar el local, pues el movimiento en las noches es escaso lo que incrementa la vulnerabilidad de la inseguridad.

“Si nos vienen a robar no podremos hacer nada, pero por lo menos podemos identificar a las personas para denunciar ”, señaló Vera.

Fabricio Bravo, también tiene un local de comidas y planea instalar cámaras de vigilancia para monitorear su negocio. Reconoce que estos dispositivos no evitan robos , pero al menos permiten identificar a personas implicadas en casos delictivos.

Inversión en las cámaras de seguridad

La inversión que realizan las personas para instalar cámaras de vigilancia en sus casas y negocios, varía de acuerdo a la marca, resolución, y el tipo de tecnología.

Cristhian Quinteros, administrador de la compañía Quinselect, asegura que la demanda de cámaras de vigilancia se ha incrementado hasta en un 50 % este año. Las más preferidas por las personas, son las que cuentan con Inteligencia Artificial (IA), pues integran reconocimiento facial y lectura de las placas de vehículos.

Los precios de cámaras inalámbricas básicas va desde los 25 dólares y se puede monitorear desde el celular. Los combos de cámaras con IA, reconocimiento facial cuestan entre 300 y 800 dólares.

Quinteros explica que incluyen kit de hasta ocho cámaras, cableado y conexión a centro de monitoreo. Además, se puede integrar con parlantes para emitir audios pregrabados ante intentos de robo o cualquier delito. "Anteriormente, las personas sólo podían visualizar los videos", comentó.

Avances en IA: búsqueda rápida y alertas automáticas

Quinteros destaca que la tecnología de las cámaras sigue avanzando. En la feria Expo Industria, que se realizará este 21 y 22 de octubre en Portoviejo, mostrarán una nueva cámara con IA, que incluso puede emitir una alarma cuando capte a una persona con un arma de fuego.

"Anteriormente, para revisar una grabación para ver algún evento, se tenía que revisar por horas. Ahora, solo con escribir algo referencial y el grabador hace la búsqueda con el resultado ", explicó. Recalcó que la oferta se extiende a otros dispositivos complementarios con alta demanda , como cercos eléctricos y sistemas de control de acceso.