El sector gastronómico se ha convertido en uno de los motores económicos que más ha crecido en Portoviejo en los últimos años. La variedad de su gastronomía ha sido reconocida a nivel internacional, lo que ha impulsado su crecimiento. Esto, se evidencia en la apertura constante de nuevos locales de comida en la ciudad.

Emprendimientos que crecen con sabor

Hace casi dos años, Wagner Loor y su esposa abrieron Cevichería D’ Cheto, ubicado en la calle 5 de Junio, a pocos metros del paso lateral. Iniciaron con solo dos mesas y ambos atendían el local. Loor menciona que decidieron abrir el negocio aprovechando la buena sazón de su esposa para preparar ceviche y la ventaja que él tenía al ser distribuidor de mariscos.

"Al inicio fue duro, pero luego a las personas les empezó a gustar el ceviche", cuenta Loor, al indicar que han ampliado el local. Este crecimiento también generó empleo, pues actualmente cuentan con dos colaboradores fijos y apoyo adicional los fines de semana. Sus clientes también acuden por los precios económicos del ceviche, que va desde 0,50 centavos una tortita, hasta 4 dólares un ceviche mixto.

Para Loor, uno de los factores que ha favorecido su emprendimiento es el impulso que ha recibido Portoviejo como Ciudad Creativa Gastronómica. Además, por la designación de Manabí como Región Gastronómica Mundial 2026.

La economía detrás del plato

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), el sector de alojamiento y servicios de comida ha incrementado su aporte al Valor Agregado Bruto (VAB) de Portoviejo en los últimos años. En 2019, el sector generó alrededor de USD 20,5 millones. En 2020, debido a la pandemia, hubo una contracción y bajó a USD 18,8 millones.

Foto embed
En el mercado central, también se ofrecen una variedad de platos gastronómicos y es reconocido como el "Mercadazo"..

En las últimas cifras el BCE reporta una recuperación sostenida. En 2021, este sector superó USD 28 millones, mientras que en 2022 y 2023 el aporte económico sobrepasó los USD 30 millones.

Este crecimiento refleja el impacto que tiene la actividad gastronómica en la economía local, sumado al aumento de negocios.

Portoviejo en el mapa gastronómico mundial

Para Juvenal Saltos, coordinador de Información Turística del Municipio, la nominación de Portoviejo como Ciudad Creativa en Gastronomía por la UNESCO, obtenida en 2019, ha sido clave para posicionarla en un circuito global.

Este reconocimiento les ha permitido participar en eventos internacionales en Italia, Estados Unidos, España, y China, donde han presentado la cocina manabita ante chefs y representantes de diversas ciudades del mundo.

También destacan eventos en Arequipa (Perú), intercambio de cocineras tradicionales y reuniones diplomáticas que buscan fortalecer la presencia de Portoviejo en la escena culinaria internacional.

Festivales rurales y crecimiento local

Saltos agrega que los festivales gastronómicos de las parroquias rurales también forman parte de los indicadores que la UNESCO evalúa cada año. En promedio, cada festival mueve cerca de USD 25.000. Además, la Copa Culinaria representa un movimiento económico aún mayor.

Actualmente, Portoviejo cuenta con cerca de 200 establecimientos de alimentos y bebidas registrados como turísticos, entre bares, cafeterías, restaurantes y fuentes de soda. Saltos señala que muchos locales han incorporado platos manabitas en sus menús, incluso en espacios de servicio ejecutivo, lo que fortalece la identidad culinaria de la ciudad.