En el si t io Potrerillo ya están listas las dos primeras terrazas que se realizaron en la parte alta para evitar los deslizamientos de tierra. Esta comunidad de la parroquia Calderón, sigue en alerta naranja, pero estudios recientes confirmaron que no existe una falla geotécnica , sino un problema asociado a la deforestación.
Roberto Briones , director de Riesgo, Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático del Municipio, informó que las afectaciones se presentan entre tres y cuatro metros de profundidad en un suelo arcilloso . "Esto no es algo que se generó de manera natural, hubo la intervención de personas que ingresan a realizar la deforestación agresiva sin ninguna apreciación técnica" , señaló.
Terrazas y acciones para contener la erosión
El funcionario informó que ya cuentan con dos terrazas listas en la zona afectada, con lo que busca estabilizar el terreno y reducir la erosión. Anunció que se tiene previsto construir cuatro terraza, pero si la situación lo amerita se haría una más. También se realizarán trabajos para canalizar las quebradas que nacen en la parte alta.
"Hay quebradas que bajan con mucha fuerza y producto de esta intervención fuerte que se ha dado, han sido tapadas y el cause se dirige a otro lado. Eso es lo que ha generado que el agua se siga acumulando sobre el suelo", mencionó.
Recalcó que el polígono de intervención es de unos 300 metros . Además, un equipo técnico, entre ellos un geólogo, están evaluando de manera permanente lo que ocurre en la zona alta de Potrerillo.
Reforestación y recuperación del área
Como parte del plan, Briones anunció una reforestación inicial de entre 300 y 400 árboles que se prevé inicie esta semana. Se evalúa el uso de estacas de muyuyo , especie recomendada por técnicos ambientales por su capacidad de adaptación y aporte a la estabilización del terreno.
El presidente del GAD Parroquial de Calderón, Rudid Navarrete , indicó que realizan “todo lo humanamente posible” para evitar una emergencia mayor, pues indicó que en la parte alta de la colina afectada, existen alrededor de 18 viviendas .
Navarrete mencionó que con personal de la dirección de riesgos del municipio , han visitado a las familias que están en la zona de riesgo, para que conozcan la gravedad del problema. En caso de una posible evacuación, las familias deberán trasladarse temporalmente a casas de familiares o un albergue.
Recordó que la parroquia enfrenta problemas similares en otros sectores como Pata de Pájaro, El Hormiguero, Maconta, y Naranjal, pero a Potrerillo se le dio prioridad por la gravedad del problema.