La Plaza Memorial San Gregorio, que se construirá en los terrenos del excentro Comercial Municipal , podría ser adjudicada la próxima semana.
El proceso está en la etapa de calificación de los participantes que presentaron sus ofertas hasta el pasado 20 de junio. Según los plazos establecidos en Sistema Oficial de Contratación Pública , la fecha estimada para adjudicar esta obra, es el 4 de julio del 2025.
Alexis Nicola Choez, director de Estudios y Proyectos del Municipio de Portoviejo, informó que máximo la segunda semana de julio prevén adjudicar esta obra que es financiada con recursos de la reconstrucción . El presupuesto referencial es de 7'319.789,78 dólares.
Nicola recalcó que los recursos están en la cuenta del Municipio de Portoviejo , tras la firma del convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) . De ser adjudicada la segunda semana de julio, los trabajos de construcción podrían iniciar en agosto, con un plazo de 300 días, anunció Nicola.
En la construcción de la nueva edificación se realizarán nuevos pilotajes. Los trabajos preliminares incluyen replanteo, nivelación y delimitación del área de construcción con un cerramiento provisional. Además, se instalará un letrero informativo .
En la fase de movimiento de suelo, se realizarán excavaciones y rellenos según los planos estructurales, asegurando la protección de propiedades colindantes.
La edificación tendrá tres niveles. En el subsuelo se construirá el parqueadero y áreas de servicio. La planta baja tendrá locales de artesanías y para exhibición del museo, mientras que en la planta alta habrá locales ancla, complementarios, un área administrativa y food tech (tecnología alimentaria).
“La plaza serviría como un memorial en honor a las víctimas que perdieron la vida en el terremoto de 2016. Es un acto de reconocimiento y respeto a las personas que sufrieron las consecuencias de esta tragedia . También, a aquellos que, de alguna manera, contribuyeron a la reconstrucción de la ciudad. La memoria histórica es crucial para que las generaciones futuras no olviden lo sucedido y se valore el esfuerzo de recuperación”, se justifica en el proyecto.