El retraso que ha tenido la construcción de la calle Tomás Larrea, de la parroquia Picoazá, causa molestias en algunos ciudadanos. "La obra la paran unas semanas y luego de nuevo vienen a trabajar", comentó una moradora de esta calle, que solicitó reservar su nombre.

La mujer indicó que si bien la obra tiene un avance significativo, ha tenido algunos retrasos y espera que se culmine lo más pronto posible. Con esto coincidió uno de sus vecinos, quien recalcó que hace una semana se retomaron los trabajos y confía en que pronto terminará.

La obra inició hace nueve meses

La construcción de la calle Tomás Larrea inició el 19 de noviembre del 2024, tras la notificación de la entrega del 40% del anticipo (USD 121.008,52). El plazo fue de 90 días que se cumplieron el 16 de febrero del 2025.

César García, contratista de la obra, informó que la obra tiene un avance del 75%. Hasta ahora, ya se ha culminado la instalación de todo el sistema hidrosanitario y la próxima semana estarían listas las aceras. Los trabajos también comprende la instalación de medidores de agua y el cierre de las guías de agua clandestinas.

La obra abarca 330 metros de vía e incluye sistema eléctrico con luces LED, riego, jardinería y señalización vial.

Revisarán el plazo inicial

En esta obra, el Municipio de Portoviejo invierte USD 302.521,30 con un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador. García indicó que hubo un retraso en el desembolso de los recursos por temas administrativos que generaron atrasos en la obra. Los trabajos estuvieron paralizados por alrededor de dos meses y medio y se reiniciaron el 13 de mayo.

Foto embed
Las personas mayores deben caminar con precaución para no tropezar con el material de la obra.

"El plazo tenemos que revisarlo nuevamente con el administrador (del contrato) y el municipio para poner nuevos plazos", señaló García. Según el contratista, la calle quedará lista a nivel de base, para el 10 de agosto pero no se podrá colocar asfalto por la escasez a nivel nacional.

Recalcó que tendrán que esperar que la refinería de Esmeraldas vuelva a procesar este material, que está previsto desde el 15 de agosto. "Hay que ver para cuándo las empresas de Manabí tienen el cupo", mencionó.

Escasez de asfalto

La paralización de la refinería de Esmeraldas, tras un incendio el 26 de mayo de 2025, ha generado una crisis de suministro de asfalto en todo el país. Según el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, la producción de asfalto se reanudará el 10 de agosto, con un estimado de 33 autotanques diarios de cemento asfáltico (AC-20) y 4 de RC-250.

La refinería, con capacidad para procesar 110.000 barriles diarios, ha enfrentado múltiples interrupciones este año, incluyendo mantenimientos prolongados, un sismo y la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), lo que ha complicado la ejecución de obras viales a nivel nacional.