En un espacio de entrevista de Manavisión Plus, Juvenal Saltos, coordinador de Promoción Turística, detalló la agenda de eventos del municipio de Portoviejo por sus fiestas octubrinas y que se unen con el feriado de los Fieles Difuntos que se conmemora el 02 de noviembre de cada año, y con la Independencia de Cuenca celebrada cada 03 de noviembre.

Feriado largo y agenda turística: Playa y cultura

Para el feriado que inicia hoy sábado 01 y que se extiende al martes 04 de noviembre, Portoviejo priorizará la oferta gastronómica y de turismo rural, evitando actividades artísticas masivas, según explicó Saltos. “Al ser un feriado más de reconocimiento familiar, la parte artística no se va a presentar en la agenda de noviembre”, indicó durante la entrevista.

El sector rural y playas como Crucita estarán habilitados completamente, incluyendo servicios de alquiler de carpas, parasoles y alimentación a precios accesibles, promovidos por asociaciones comunitarias locales. “Crucita va a estar disponible los cuatro días del feriado para quienes escojan un destino de sol y playa, con sus 13 kilómetros de playa y ocho espacios habilitados”, señaló.

En la zona urbana, los parques, el Complejo Arqueológico Hoja-Jaboncillo y espacios culturales recibirán mantenimiento y mejoras gracias a convenios con el INPC (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural ) y la Universidad Técnica de Manabí. “Estamos colocando una cantidad de dinero para intervenir el complejo, mejorar infraestructuras y brindar mejores condiciones a quienes visitan Portoviejo”, concluyó Saltos.

El coordinador también anunció planes de mediano plazo para establecer una zona rosa que concentre bares, discotecas y restaurantes de manera ordenada, respetando zonas residenciales. “Sacarlo de la indiosecracia de la ciudadanía para organizar la diversión es complicado, pero tenemos un plan estratégico vigente por diez años”, aseguró el funcionario.

Las fiestas de Portoviejo iniciaron desde septiembre

Las actividades en la capital manabita iniciaron oficialmente el viernes 12 de septiembre y se extenderá hasta finales de octubre. Según el funcionario, “fueron prácticamente un mes y medio de actividades, más de 25 eventos entre artísticos, culturales, recreativos y gastronómicos”.

Saltos explicó en que la planificación buscó equilibrar creatividad y austeridad considerando la situación económica del país. “Todo el equipo de la Dirección de Patrimonio, Cultura y Turismo puso rienda suelta a su creatividad, a su ingenio y profesionalismo para presentarle a la ciudad una agenda completa”, afirmó.

Durante las festividades de independencia, se realizaron cinco conciertos, incluyendo tres en zonas rurales, además del Avenidazo y el evento “Portoviejo Le Canta a Portoviejo”. El evento contó con más de cinco bandas y seis solistas locales, atrayendo cerca de 10 mil asistentes al Teatro Greco-Romano, según datos municipales.

Saltos resaltó el impacto económico de los festivales gastronómicos. “El domingo 26 de octubre tuvimos el festival de La Morcilla en Calderón, que también fue un éxito total con más de 40 mil dólares en ventas”, indicó. De esta manera, la ciudad logró un retorno económico significativo para negocios locales y operadores turísticos, contribuyendo a la dinamización económica del cantón.

Turismo gastronómico: Reconocimiento internacional y preparación local

Portoviejo ha fortalecido su proyección internacional en gastronomía y turismo, obteniendo reconocimientos que permiten intercambios de experiencias con otras ciudades creativas. Saltos detalló en la entrevista: “La Unesco nos declara como ciudad creativa de la gastronomía en 2019, siendo la única ciudad en el país con este declaratorio”.

El coordinador mencionó la importancia de la preparación y profesionalización del sector. “Primero tenemos que preparar la ciudad. No podemos ofrecer un producto si no estamos preparados”, puntualizó.
Además, la ciudad será sede del Encuentro Andino de Ciudades Creativas de la Gastronomía del 28 al 30 de noviembre, un evento que reunirá delegaciones de Bolivia y Perú.

Portoviejo organizará la Copa Culinaria el 30 de noviembre, donde se presentarán los platos ganadores de las parroquias rurales, incluyendo morcilla de mariscos, ceviche de Pinchagua y seco de gallina criolla. “Van a tener la oportunidad de saborear no solamente eso, sino que los siete platos de cada una de las parroquias rurales que participaron este año”.

Actualmente, el cantón cuenta con aproximadamente 270 establecimientos turísticos registrados, y la municipalidad planea acompañar a negocios no catastrados para que cumplan la normativa vigente. “Todo el personal de Dirección de Patrimonio Cultural y Turismo estará a disposición para que puedan gozar de beneficios y capacitación”, agregó.