La inseguridad, la falta de medicinas en los hospitales y el mal estado de las vías estatales serán tratados este viernes 7 de noviembre de 2025, entre los miembros de la Junta Cívica del Pueblo de Manabí y representantes del Gobierno Nacional. Así lo anunció Orlando Ponce, presidente de este gremio, quien recordó que estos pedidos fueron realizados el 30 de octubre durante una rueda de prensa y que recibieron una respuesta inmediata.
Ponce explicó que ese día presentaron oficialmente sus reclamos ciudadanos, que serán analizados en una asamblea cívica con un delegado del Gobierno. En el encuentro se tratarán los temas solicitados, como el estado de las vías estatales, que están en malas condiciones, y la escasez de medicinas en los hospitales públicos de la provincia.
El dirigente precisó que con la presencia de un representante del Ministerio de Salud para visitar, junto con la dirigencia de los cantones donde hay hospitales, las casas de salud y verificar la situación. “Queremos que venga el representante de salud y con la dirigencia de todos los cantones donde haya hospital, ir al hospital para ver qué pasa”, señaló.
Reclamos por inseguridad y desigualdad en la atención estatal
En la rueda de prensa del 30 de octubre, Ponce afirmó que los manabitas están cansados de la inseguridad. “Hay descontento en todos los cantones de Manabí, algo hay que hacer”, expresó. Añadió que la provincia se siente desprotegida frente a la delincuencia y comparó la situación con otras zonas del país.
“En Guayaquil y Durán hay 300 o 500 militares desplegados para enfrentar la inseguridad. ¿Y en Manabí? También necesitamos ese apoyo. Las autoridades deben ayudarnos con este reclamo que hacemos al Gobierno Nacional”, afirmó.
El presidente de la Junta manifestó que se ha mantenido el diálogo con la Gobernadora de Manabí, Aurora Valle. Había advertido que si no recibían respuestas, tomarían otras medidas. “Queremos diálogo, pero si no lo hay, tendremos que desempolvar nuestras botas y nuestros overoles. Nos verán en las calles”, expresó.
Exigen igualdad en inversión vial y atención a la crisis sanitaria
El vicepresidente de la Junta Cívica, José Icaza, quien también preside el Frente Nacional de Defensa de los Derechos Ciudadanos del Ecuador (Frenadese), criticó la escasa inversión estatal en infraestructura. “A otras provincias les asignan 15, 20 o hasta 120 millones de dólares para obras. A Manabí, apenas 500 mil dólares para toda la red vial”, denunció.
Icaza pidió una redistribución equitativa de los recursos públicos. Aseguró que la falta de mantenimiento vial perjudica el comercio, la movilidad y la competitividad de los cantones manabitas. “Queremos que se nos mire con los mismos ojos que al resto del país”, enfatizó.
En materia de salud pública, los dirigentes coincidieron en la gravedad de la situación. Ponce señaló que “la escasez de medicinas y las deficiencias en los hospitales se sienten en cada cantón”, mientras que Icaza advirtió que “la crisis sanitaria es nacional, pero golpea más fuerte en las provincias donde no llegan los recursos”.