Portoviejo está de fiesta por sus 2025 años de Independencia y el grupo Arte y Cultura Los Cumbancheros se alista para rendirle homenaje.

Lo hará con la peña artística denominada 'Arte y Cultura: Los Cumbancheros le cantan a Portoviejo'.

Un evento en honor a Portoviejo

Freddy Zambrano, síndico del grupo, informó que la cita musical será este sábado 18 de octubre en la sede de la agrupación, ubicada en la calle Olmedo, entre Pedro Gual y 10 de Agosto. El evento iniciará a las 13h30 y se extenderá hasta las 19h00.

Las entradas del evento tiene un costo de $3 dólares y ya se pueden adquirir en la sede de la agrupación cultural. "Es un costo popular y significativo para seguir aportando al desarrollo del arte en el cantón", dijo Efrén Zambrano, presidente de Los Cumbancheros.

Añadieron que durante la jornada habrá "una constelación de artistas, grandes expositores de la música manabita y nacional". Entre los artistas locales estarán Nancy Vinces, Miriam Moreira, Richard Saltos, Marco Morales (hijo de Noé Morales), Luis Miguel Astudillo y más.

Los Cumbancheros buscan promover la cultura y el arte local

Freddy Zambrano añadió que el grupo tiene como "única finalidad promover a nuestros gestores culturales y todos los órdenes de esas manifestaciones humanas. Esta institución que es un escenario libre y de puertas abiertas, para que nuestros artistas tengan una ventana al mundo".

Agregó que cada fin de semana tienen una programación cultural con varios géneros musicales, donde "la ciudadanía tiene la opción de disfrutar y divertirse". " Nuestra actividad es sin fines de lucro, con una política cultural de apoyo a los gestores culturales ante la falta de respaldo de las instituciones públicas", agregó.

Portoviejo está de fiesta durante octubre

Durante todo ese mes de octubre, Portoviejo vive sus fiestas de Independencia con diversos eventos musicales, culturales y gastronómicos. Y es que este sábado 18 de octubre, la capital manabita cumple 205 años de independizarse del yugo español.

Este viernes 17 será el desfile cívico estudiantil desde las 08h00, en la avenida Urbina. Mientras que a las 20h00 será el tradicional 'Avenidazo', en la avenida Manabí.

Para el 18 está previsto el desfile cívico militar, también desde las 08h00 en la avenida Urbina, y la sesión solemne, que se desarrollará a las 16h00 en el Salón de eventos Bellavista Club.

La Independencia de Portoviejo es uno de los hechos históricos más importante del cantón, siendo feriado local por ley.